14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias El Viper, quien se ha convertido en el testigo favorito de la dictadura orteguista. LA PRENSA/A.FLORES

Testigos de la dictadura orteguistas señalan a Luciano García de supuesto financiamiento a tranques

Luciano García, siempre ha negado tal financiamiento, y lo traduce como una forma del orteguismo de quererlo involucrar para enjuiciarlo por ser crítico del régimen. Ahora se encuentra en el exilio en Costa Rica, por la represión y persecución en su contra

Nuevamente testigos orteguistas señalaron en juicio  a Luciano García de “Hagamos Democracia”, de ser quien presuntamente daba dinero a los líderescampesinos Medardo Mairena, Pedro Joaquín Mena y Francisca Ramírez,  para mantener los tranques que estos supuestamente lideraban al norte del país, durante los primeros tres meses de protesta ciudadana contra el régimen de Daniel Ortega.

García también fue señalado de ser quien presuntamente financiaba a los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en el juicio que se llevó contra el exempleado público Cristhian Josué Mendoza, alias El Viper, quien aún está pendiente de sentencia en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, donde en este momento se desarrolla el juicio contra los líderes campesinos.

Supuestamente con el dinero que financiaba García, sin especificar la cantidad, solo refieren “grandes cantidades”, Medardo y su grupo pagaban alimentación a las personas que alteraban el orden en los tranques con armas industriales y artesanales.

García, siempre ha negado tal financiamiento, y lo traduce como una forma del orteguismo de quererlo involucrar para enjuiciarlo por ser crítico del régimen. Ahora se encuentra en el exilio en Costa Rica, por la represión y persecución en su contra.

Fiscalía amplió pruebas sin defensas

Esta información se desprende de una ampliación de información de pruebas que hizo la Fiscalía en ausencia de los abogados defensores semanas antes del juicio. En esta establecen que Mairena supuestamente se reunió en diversas oportunidades con Luciano para recibir dinero, pero no especifican días, lugares, horas y cantidad de dinero. Aunque dicen la información será sustentada con declaraciones testificales de detectives que dieron seguimiento a estas personas.

La información se conoció durante el segundo día de juicio contra Mairena, Pedro Joaquín, Luis Orlando Pineda Icabalceta y Silvio Saúl Pineda por asesinatos, crimen organizado y otros delitos. El juicio se ha desarrollado a puertas cerradas para familiares de los reos y medios independientes.

En esta segunda sesión del juicio testificaran 11 personas, entre estos la alcaldesa y vicealcalde de Morrito, donde ocurrió el ataque en julio pasado. Ayer pasaron seis testigos y se evacuaron fotografías y un video, que abogados defensores alegan que es un montaje mal hecho de la Policía Orteguista.

Nacionales Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí