Reflexiones sobre la crisis

Reflexiones sobre la crisis

Todos tenemos una cuota de la culpabilidad que nos llevó a por esta crisis y todos estamos perdiendo con su prolongación. Nadie está ganando

En las rotondas y principales calles de Managua el Gobierno ha instalado adornos y luces con motivos navideños. Seguramente quiere crear un ambiente festivo y dar la impresión que todo ha regresado a la normalidad. Y Nicaragua puede estar entrando en una normalidad, pero no es la que existía antes de abril. En ese entonces el Gobierno era autocrático, pero también había seguridad ciudadana y tasas altas de crecimiento económico y progreso social.

¿Cuál es la nueva normalidad? Es una Nicaragua que estará de luto durante la Purísima y Navidad por los 535 muertos, más de 4,300 heridos y cientos de prisioneros de conciencia que contabiliza la ANPDH como saldo de casi siete meses de protestas pacíficas y represión. Una Nicaragua en donde el Incae cerró su programa de maestría en Administración de Empresas y Mukul —el resort turístico icónico de nuestro país—, también cerró. Un país en donde la economía experimentará una contracción de cinco por ciento este año y continuará hacia abajo en 2019. Es un país que en que los depósitos públicos en el sistema financiero han caído más de US$1,200 millones y en que los presupuestos de 2018 y 2019 están desfinanciados. Es más, los US$350 millones en bonos que el Gobierno piensa emitir para cubrir parte del déficit fiscal no se han podido colocar porque no hay interés en comprarlos. Esto porque las agencias de calificación los han rebajado de “B” a “B-”. Es decir, son considerados instrumentos altamente especulativos y “chatarra” en el mundo financiero.

Podría dar más ejemplos de nuestra nueva normalidad —como los más de 400,000 que han quedado sin empleos y los 40,000 compatriotas que han emigrado— pero lo más desalentador de este panorama apocalíptico es que nuestra crisis socioeconómica y humanitaria se debe a la falta de un entendimiento político cuya solución no avanza por nuestra inmadurez política.

Por un lado, el Gobierno testarudamente no quiere negociar, al menos no a través del mecanismo —un Diálogo Nacional con la Conferencia Episcopal como testigos y mediadores— que el mismo gobierno sugirió. A la creación de este nudo gordiano contribuyó, por otra parte, la equivocada apreciación inicial de la oposición de que habían ganado y que el gobierno tenía que “rendirse” y aceptar elecciones a comienzos de 2019.

De cara a esta realidad, tengo varias cosas claras. Primero, todos tenemos una cuota de la culpabilidad que nos llevó a por esta crisis y todos estamos perdiendo con su prolongación. Nadie está ganando. Segundo, hay que ser pragmáticos y tolerantes en buscar una salida negociada. Tenemos que aceptar serenamente que todos tendremos que ceder. Tercero, si esto requiere plantear un mecanismo nuevo de negociación, incluyendo cambios en el elenco de negociadores, hay que hacerlo. Cuarto, en este nuevo diálogo no se debe buscar un arreglo perfecto, sino lograr el mayor bien para el mayor número de nuestros compatriotas. Quinto, para ir creando confianza, durante las negociaciones se deberían de acordar concesiones anticipadas. Por ejemplo, la oposición debería de montar al menos una manifestación multitudinaria para demostrar que aún es fuerte, pero debería de solicitar el permiso correspondiente. Y las autoridades deberían de ceder el permiso y no hostigar a los protestantes. También deberían de ir soltando los prisioneros de conciencia. Sexto, no se debe de recargar la agenda. Los múltiples males que aquejan a nuestra sociedad se deberían de dejar para otros momentos. El objetivo inmediato debe de ser limpiar totalmente el Consejo Supremo Electoral, reformar la Ley Electoral para facilitar la creación de partidos nuevos y asegurar elecciones incuestionables. Es decir, libres, justas y observadas y lo antes posible. Pero, ojo, 2019 ya no es realista.

Estas y otras medidas mejorarían el clima para negociaciones y abrirían el camino para un acuerdo de gobernabilidad. Nos bajarían la presión nacional e internacional y nos permitirían rescatar a nuestra patria de la ruina socioeconómica, siempre y cuando exista buena fe.

El autor fue canciller de Nicaragua y diputado a la Asamblea Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x