14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los agentes en el centro comercial Metrocentro. LA PRENSA/ Leonor Álvarez

Agentes de la Policía han estado en centros comerciales supuestamente para darle seguridad a la ciudadanía, pero en realidad lo hacen para evitar brotes de protestas de la ciudadanía, según la oposición. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Policía Orteguista se militariza para responder a “toda” amenaza

Los diputados orteguistas Filiberto Rodríguez y Wálmaro Gutiérrez celebraron la militarización de los centros comerciales y el entrenamiento militar

Los diputados orteguistas Filiberto Rodríguez y Wálmaro Gutiérrez callaron sobre los señalamientos que hacen diferentes sectores por la actuación represiva de la Policía Orteguista (PO) en contra de la población que adversa al régimen; sin embargo, celebraron la militarización de los centros comerciales y el entrenamiento militar que está recibiendo el órgano policial.

Rodríguez, quien es presidente de la Comisión de Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, argumentó que la preparación en tácticas militares que recibe la PO es necesaria ya que después de la rebelión de la población en abril, esa fuerza debe estar preparada para responder a “todo” tipo de escenario que amenace la “paz”.

Lea además: Cosep rechaza “militarización” del régimen de Daniel Ortega en centros comerciales

“¿El 18 de abril sabés qué pasó en Nicaragua? Entonces preparémonos para cualquier cosa. Preparémonos para la paz, pero no dejemos tampoco de entrenar”, dijo este martes Rodríguez.

Nicaragua lleva 211 días de crisis sociopolítica debido a la brutal represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la que han sido protagonistas la PO y los paramilitares en contra de las manifestaciones de la población, que iniciaron en abril.

Las protestas empezaron por una inconformidad con las fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de la renuncia de la pareja de dictadores.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han documentado un saldo que oscila entre 325 y 535 muertos por la represión, mientras que el régimen reconoce 199 fallecidos.

Puede leer: Centro comercial de Managua rechaza la presencia de la Policía Orteguista en sus instalaciones

La versión del régimen orteguista es que enfrentó un intento de golpe de Estado. La PO es el brazo represor y, como parte de la radicalización de la institución, en septiembre inició el entrenamiento militar de unos trescientos oficiales para “trabajar por la paz”.

Distintos sectores como organismos de derechos humanos han advertido que parece que los policías se preparan para enfrentar una guerra.

Al respecto el diputado Rodríguez, quien ha sido señalado de represor en el pasado, insistió en que la PO debe estar lista para responder a cualquier situación que nuevamente altere la “paz” en el país.

“No hay guerra en Nicaragua, estamos en paz, vamos a seguir profundizando la paz. Cuando vienen los entrenamiento del Ejército y de la Policía es normal porque las policías y los ejércitos en el mundo se preparan de acuerdo con las circunstancias que están viviendo”, dijo.

También: Policía Orteguista justifica el despliegue desmedido de sus fuerzas en Nicaragua

El orteguista Rodríguez ha sido señalado por los movimientos de autoconvocados y de estudiantes en León de haber dirigido la represión de los huestes del régimen en contra la protesta ciudadana, así como de la quema de las instalaciones de Radio Darío. Al inicio de las protestas, en las redes sociales, circuló un video donde Rodríguez aparece amenazando a los manifestantes.

Militarizan centros comerciales

Como parte de la intimidación a la población para que deje de expresarse en contra de Ortega, desde el último sábado la PO “militarizó” los centros comerciales, medida que rechazó el sector privado al advertir que dañará la recuperación de las actividades comerciales y turísticas.

Sin embargo, los diputados orteguistas Filiberto Rodríguez y Wálmaro Gutiérrez restaron importancia a la queja del empresariado. “Me parece correcto y positivo que eso se dé (la presencia policial), es más, apuntala a que haya mejores ventas (en los centros comerciales)”, expresó Gutiérrez, uno de los legisladores más cercanos de la pareja dictatorial.

Por concluir “consulta”

Esta semana finalizaría la “consulta” sobre la política de “paz y reconciliación”, propuesta por régimen orteguista, informó Rosario Murillo, vicepresidenta dictadora. Murillo ha dicho que esa política sería convertida en una ley, sin embargo ayer el diputado orteguista Filiberto Rodríguez dijo desconocer si el ejecutivo mandaría un decreto o una propuesta de ley. “Tenemos entendido que ese es un decreto ejecutivo de la política de paz, esa cultura de paz ya se viene promoviendo a través de las instituciones del Estado”, refirió.

Constitucionalista cuestiona

El constitucionalista Gabriel Álvarez cuestionó el entrenamiento militar que recibe la Policía, pues no corresponde a la preparación que debe recibir como “un cuerpo armado civil”.

“La Policía desde antes de abril debe estar preparada para enfrentar las misiones encomendadas por la Constitución, que es el asegurar el orden público, la seguridad ciudadana y de la propiedad, y eso no se hace a través de disciplina ni de régimen militar de la Policía”, dijo Álvarez.

Lea: Policía Orteguista se alista para aumentar represión en Nicaragua

El experto legal refirió que cualquier acto “que desnaturalice el carácter civil de la Policía sería inconstitucional”.
La Policía es dirigida por el primer comisionado Francisco Díaz, consuegro de la pareja dictatorial.

Desde el ascenso de Ortega al poder, esta institución ha sido beneficiada con incrementos presupuestarios, uno de los elementos de la estrategia del dictador para garantizarse la lealtad de la PO. Otra situación fue que el régimen le dio plena autonomía a la institución que se entiende con el caudillo.

Política Crisis en Nicaragua Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí