Policía Orteguista se militariza para responder a “toda” amenaza

Policía Orteguista se militariza para responder a “toda” amenaza

Diputado Filiberto Rodríguez asegura que la PO debe estar preparada para responder a “todo” tipo de escenario que amenace la “paz”

14/11/2018
Los agentes en el centro comercial Metrocentro. LA PRENSA/ Leonor Álvarez

Agentes de la Policía han estado en centros comerciales supuestamente para darle seguridad a la ciudadanía, pero en realidad lo hacen para evitar brotes de protestas de la ciudadanía, según la oposición. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Los diputados orteguistas Filiberto Rodríguez y Wálmaro Gutiérrez callaron sobre los señalamientos que hacen diferentes sectores por la actuación represiva de la Policía Orteguista (PO) en contra de la población que adversa al régimen; sin embargo, celebraron la militarización de los centros comerciales y el entrenamiento militar que está recibiendo el órgano policial.

Rodríguez, quien es presidente de la Comisión de Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, argumentó que la preparación en tácticas militares que recibe la PO es necesaria ya que después de la rebelión de la población en abril, esa fuerza debe estar preparada para responder a “todo” tipo de escenario que amenace la “paz”.

Lea además: Cosep rechaza “militarización” del régimen de Daniel Ortega en centros comerciales

“¿El 18 de abril sabés qué pasó en Nicaragua? Entonces preparémonos para cualquier cosa. Preparémonos para la paz, pero no dejemos tampoco de entrenar”, dijo este martes Rodríguez.

Nicaragua lleva 211 días de crisis sociopolítica debido a la brutal represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la que han sido protagonistas la PO y los paramilitares en contra de las manifestaciones de la población, que iniciaron en abril.

Las protestas empezaron por una inconformidad con las fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de la renuncia de la pareja de dictadores.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han documentado un saldo que oscila entre 325 y 535 muertos por la represión, mientras que el régimen reconoce 199 fallecidos.

Puede leer: Centro comercial de Managua rechaza la presencia de la Policía Orteguista en sus instalaciones

La versión del régimen orteguista es que enfrentó un intento de golpe de Estado. La PO es el brazo represor y, como parte de la radicalización de la institución, en septiembre inició el entrenamiento militar de unos trescientos oficiales para “trabajar por la paz”.

Distintos sectores como organismos de derechos humanos han advertido que parece que los policías se preparan para enfrentar una guerra.

Al respecto el diputado Rodríguez, quien ha sido señalado de represor en el pasado, insistió en que la PO debe estar lista para responder a cualquier situación que nuevamente altere la “paz” en el país.

“No hay guerra en Nicaragua, estamos en paz, vamos a seguir profundizando la paz. Cuando vienen los entrenamiento del Ejército y de la Policía es normal porque las policías y los ejércitos en el mundo se preparan de acuerdo con las circunstancias que están viviendo”, dijo.

También: Policía Orteguista justifica el despliegue desmedido de sus fuerzas en Nicaragua

El orteguista Rodríguez ha sido señalado por los movimientos de autoconvocados y de estudiantes en León de haber dirigido la represión de los huestes del régimen en contra la protesta ciudadana, así como de la quema de las instalaciones de Radio Darío. Al inicio de las protestas, en las redes sociales, circuló un video donde Rodríguez aparece amenazando a los manifestantes.

Militarizan centros comerciales

Como parte de la intimidación a la población para que deje de expresarse en contra de Ortega, desde el último sábado la PO “militarizó” los centros comerciales, medida que rechazó el sector privado al advertir que dañará la recuperación de las actividades comerciales y turísticas.

Sin embargo, los diputados orteguistas Filiberto Rodríguez y Wálmaro Gutiérrez restaron importancia a la queja del empresariado. “Me parece correcto y positivo que eso se dé (la presencia policial), es más, apuntala a que haya mejores ventas (en los centros comerciales)”, expresó Gutiérrez, uno de los legisladores más cercanos de la pareja dictatorial.

Por concluir “consulta”

Esta semana finalizaría la “consulta” sobre la política de “paz y reconciliación”, propuesta por régimen orteguista, informó Rosario Murillo, vicepresidenta dictadora. Murillo ha dicho que esa política sería convertida en una ley, sin embargo ayer el diputado orteguista Filiberto Rodríguez dijo desconocer si el ejecutivo mandaría un decreto o una propuesta de ley. “Tenemos entendido que ese es un decreto ejecutivo de la política de paz, esa cultura de paz ya se viene promoviendo a través de las instituciones del Estado”, refirió.

Constitucionalista cuestiona

El constitucionalista Gabriel Álvarez cuestionó el entrenamiento militar que recibe la Policía, pues no corresponde a la preparación que debe recibir como “un cuerpo armado civil”.

“La Policía desde antes de abril debe estar preparada para enfrentar las misiones encomendadas por la Constitución, que es el asegurar el orden público, la seguridad ciudadana y de la propiedad, y eso no se hace a través de disciplina ni de régimen militar de la Policía”, dijo Álvarez.

Lea: Policía Orteguista se alista para aumentar represión en Nicaragua

El experto legal refirió que cualquier acto “que desnaturalice el carácter civil de la Policía sería inconstitucional”.
La Policía es dirigida por el primer comisionado Francisco Díaz, consuegro de la pareja dictatorial.

Desde el ascenso de Ortega al poder, esta institución ha sido beneficiada con incrementos presupuestarios, uno de los elementos de la estrategia del dictador para garantizarse la lealtad de la PO. Otra situación fue que el régimen le dio plena autonomía a la institución que se entiende con el caudillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x