14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El guitarrista Julio Vásquez acompañado del contratenor Ojam Linchff. LA PRENSA/Cortesía/ Yamil Vásquez

En medio de la crisis músicos realizarán una nueva edición del festival de guitarra

Desde abril a la fecha Nicaragua se ha visto sumergida en protestas sociales y en un alto nivel de inseguridad ciudadana la cual ha afectado las actividades culturales y económicas

Destacados músicos y grupos de México, Cuba, Japón y Nicaragua participarán en el XVIII Festival Internacional de Guitarra Corazón de América, a realizarse en Managua y Granada entre el 15 y 17 de noviembre.

Desde abril a la fecha Nicaragua se ha visto sumergida en protestas sociales y en un alto nivel de inseguridad ciudadana la cual ha afectado las actividades culturales y económicas. Muchos artistas han suspendido sus eventos o emigrado al exterior por la crisis.

Organismos de derechos humanos han contabilizado entre 325 y 535 muertos como consecuencia de la “represión” orteguista. En tanto el Gobierno solo reconoce 199 víctimas y recientemente confirmó que tenían a 237 presos políticos, a los que tildan de “golpistas y terroristas”.

Lea: Fuga de talentos de música clásica a Costa Rica es provocado por la crisis que vive Nicaragua

El cuarteto Guitarras de Hidalgo, de México. LA PRENSA/Cortesía

Inauguración

A pesar de esta dramática realidad y anormalidad que vive el país será inaugurado el festival de guitarras este 15 de noviembre en el Centro Cultural Antiguo Convento San Francisco de Granada.

Estarán en el escenario el guitarrista Alan Juárez Balderas y el cuarteto Guitarras de Hidalgo, ambos de México; quienes tocarán temas de García de León y Carlos Chávez, anunció el guitarrista Julio Vásquez

Así como la cubana Helen Puldón, que interpretará la guajira A mi madre de Antonio José “Ñico” Rojas y el tema Un día de noviembre de Leo Brouwer.

Y por Nicaragua Yamil Vásquez, Moisés Cruz y Julio Vásquez, quienes tocarán La Mora Limpia de Justo Santos y el bolero De mí para ti, del Chapo Domínguez, añadió Vásquez.

Guitarrista cubana Helen Puldón. LA PRENSA/Cortesía

Luego se realizarán dos conciertos más. El viernes 16 de noviembre a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN); y su clausura el sábado 17 a las 2:00 p.m., en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura.

La entrada es gratis, al igual que las clases que se impartirán a guitarristas en la Universidad del Valle, el viernes, a partir de las 9:00 a.m., explicó Vásquez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí