14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la imagen aparece el joven Ansel David Jaenz Castillo, de 15 años. LAPRENSA/Lucía Vargas

Un joven nicaragüense muere mientras practicaba boxeo en una academia en Costa Rica

La madre del joven explicó que su hijo estaba practicando boxeo con dos personas y antes de boxear con una muchacha se sintió mal, se sentó y se desmayó

La muerte del joven Ansel David Jaenz Castillo, de 15 años, quien practicaba boxeo en una academia en Costa Rica, genera muchas interrogantes a los padres del muchacho quienes esperan que estas sean esclarecidas por las autoridades costarricenses.

Según familiares del adolescente, él tenía un mes de haber ingresado a la Escuela deportiva Plaza Vicky, de San José Costa Rica, pero a raíz de una huelga de maestros que hubo en el país vecino y ante la falta de clases, Jaenz decidió aprovechar el tiempo practicando ese deporte.

Lea más en: Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Según Catalina Castillo Enríquez, madre del joven, este falleció el pasado domingo en un hospital de Costa Rica. Sus restos fueron traídos el martes a Granada y fue velado en su casa, ubicada en el barrio El Pantanal y la tarde de este miércoles se realizaron sus funerales.

En el barrio El Pantanal, en Granada, de donde era originario Ansel David Jaenz Castillo, salió su funeral este miércoles hacia el cementerio municipal. LA PRENSA/ LUCIA VARGAS

“Me avisaron el viernes pasado a las 10 de la mañana que (Jaenz) estaba en un hospital. Yo andaba cortando café en el norte y, desde ese momento me dispuse a viajar a Costa Rica, para saber de mi hijo”, dijo la madre del joven boxeador.

Joven se desmayó y no volvió a despertar

Castillo explicó que lo único que sabe de la muerte de su hijo es que estaba en una academia de boxeo desde hace poco tiempo y que, el jueves 8 de noviembre, Jaenz estuvo entrenando con dos personas y luego practicaría con una muchacha, pero se sintió mal, se sentó y se desmayó.

Puede leer más en: Crisis sociopolítica incide en celebración de la Purísima en Granada

“Dice que el entrenador le dijo que no esté haciendo el papel, usted tiene que seguir entrenando, pero al verlo que se puso tieso y se desmayó y luego sacó espuma por la boca, hasta esa hora se lo llevaron a la clínica, pero luego al hospital Calderón Guardia”, señaló Castillo.

También manifestó que a su hijo le realizaron una operación de emergencia, pero quedó en estado de coma porque el daño en el cerebro era grave e irreversible. Castillo además mencionó que ella llegó al hospital el fin de semana y logró encontrarlo con vida, pero luego que le habló, el adolescente falleció.

Puede leer también: Orteguismo adelanta la Navidad en Granada mientras comerciantes reportan malas ventas

Castillo explicó que el Organismo de Investigación Judicial costarricense (OIJ), inició a investigar el caso porque en el hospital dieron aviso a la policía.

Solicita ayuda para regresar a Costa Rica

La madre del joven manifestó que su único deseo es volver a Costa Rica para llegar al fondo de lo que en verdad ocurrió con su hijo y pidió ayuda económica para realizar este viaje. Cualquier persona que desee ayudarle puede llamarla al número 75141858.

Le puede interesar: Orteguismo intenta aparentar “normalidad” en el cementerio de Granada

Por su parte William David Jaenz Laguna, padre del menor, quien estaba a cargo del joven dijo que supo que su hijo pudo recibir muchos golpes durante el tiempo que estuvo entrenando y estima que su muerte fue a causa de esos golpes.

Ansel David Jaenz Castillo en estado de coma. LAPRENSA/CORTESÍA

“Si yo hubiese sabido que eso le causaría la muerte yo no le hubiese dado permiso. Él entrenaba de 6 a 8 de la noche y últimamente no iba, parece que el entrenador lo castigaba con ejercicios muy rigurosos y lo ponían a entrenar con jóvenes mayores, con más peso y experiencia y sin protección”, dijo el padre del joven.

Puede leer también: “No se está vendiendo nada”: la triste normalidad para los comerciantes de Granada

Además explicó que el OIJ abrió la investigación sobre el caso y espera que pronto se esclarezca. Castillo dijo que ella procreó dos hijos con Jaenz Laguna, pero se separaron hace ocho años.

Departamentales Costa Rica Granada joven muerte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí