14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el organismo regional, “el mayor decrecimiento se evidenció en el mes de junio”. LA PRENSA/ARCHIVO

Ni el régimen de Daniel Ortega tiene gran expectativa con el aporte de Enimex a las finanzas públicas

El Gobierno prevé en el proyecto de presupuesto general 2019, que Enimex, antes Enimport, obtendrá en ingresos por servicios 17.78 millones de córdobas, ligeramente superior a los 17.56 millones de córdobas estimados para este año como Enimport

Pese a que se espera que la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), antes conocida como Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport), expanda sus operaciones en el negocio de comercio exterior, el Ejecutivo no contempla el próximo año obtener mayores ingresos a través de esta empresa, según el proyecto de Presupuesto General de la República 2019 que está en la Asamblea Nacional.

La Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), Ley 981, fue publicada el jueves 8 de noviembre de este año, en La Gaceta número 217, con lo que se oficializa la sustitución de Enimport por Enimex.

Lea además: Régimen mete más ruido con empresa estatal Enimex

En el artículo cuatro de la Ley 981 otorga ocho facultades para que Enimex ofrezca una gama de servicios, entre los que figura, además de importar y exportar, prestar servicios de depósitos aduanero público, servicio de transporte de mercancías, crear fondos de reserva, efectuar operaciones de almacenaje y comercialización de bienes, mercancías y productos en general; así como brindar servicios a personas naturales o jurídicas tanto nacionales como internacional en materia comercial.

Aun así, el Gobierno prevé en el proyecto de presupuesto general 2019, que Enimex, antes Enimport, obtendrá en ingresos por servicios 17.78 millones de córdobas, ligeramente superior a los 17.56 millones de córdobas estimados para este año.

Puede leer: Enimex es rechazada por 15 organizaciones empresariales y piden a Ortega “reconsiderar” su creación

De ese ingreso total para el próximo año, 14.58 millones de córdobas serán para gastos totales, es decir que transferirá al erario 3.2 millones de córdobas, según el proyecto presupuestario.

Ese nivel de gasto para el próximo es similar al de este año, 12.78 millones de córdobas, es decir que pese a que esta empresa ofrecerá mayores servicios, no le dio recursos adicionales para poner en marcha la ampliación de sus operaciones.

También: Enimex retorna el país a los 80, según analistas

Tampoco el borrador del dictamen del proyecto presupuestario 2019, que será aprobado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la Asamblea Nacional, actualiza las proyecciones financieras de Enimex, lo que confirmaría que el régimen no tiene grandes expectativas sobre esta empresa que ha generado el rechazo del sector privado.

En la Ley 981 no se le otorgó a Enimex privilegios fiscales como se contempló inicialmente. Está pendiente que el ejecutivo la reglamente.

Economía Daniel Ortega Enimex Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí