Exportación de mercancías nicaragüenses al exterior con cifras mixtas

Al cierre de octubre el volumen de venta de productos locales en el mercado internacional tuvo un repunte del 7.52 por ciento; sin embargo, la caída en el precio promedio de venta provocó que en dicho periodo el país percibiera menos ingresos por estas colocaciones

Exportaciones

Al cierre de octubre el volumen de los envíos de productos locales al mercado internacional tuvo un repunte del 7.52 por ciento; sin embargo, la caída en el precio promedio de venta provocó que en dicho periodo el país percibiera menos ingresos por estas colocaciones, con respecto a los del mismo lapso del 2017.

El sector exportador considera que esta tendencia se mantendrá en los últimos dos meses del año, por lo que proyectan cerrar con una caída del 2 por ciento en los ingresos en el 2018.

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Según el reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el 1 de enero y el 31 de octubre, se enviaron al exterior dos millones de toneladas de mercancías, 7.52 por ciento más que a 1.86 millones de toneladas que se mandaron en el mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, este año el precio promedio general de venta de las mercancías fue de 1,130 dólares por tonelada, inferior a los 1,240 dólares logrados el año pasado.

Precios bajos,  botan ingresos

Esta merma de 110 dólares por cada tonelada, según el Cetrex, provocó que en el periodo de referencia la actividad exportadora solo generara 2,263 millones de dólares, menor a los 2,301 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado.

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, la caída de 1.65 por ciento en los ingresos generados por las exportaciones entre enero y octubre de este año confirma una tendencia que viene sucediendo desde hace varios meses y se mantendría por el resto del año.

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“Esa ha sido la tendencia y básicamente vamos a cerrar el año con una caída del 2 por ciento en los ingresos generados por las exportaciones. No creo que haya posibilidad de recuperación porque los precios no lo permiten, además las principales exportaciones se realizan a inicios del año porque son productos agrícolas y a dos meses de terminar el año ya no es posible revertir esa tendencia”, sostiene Jacoby.

Café y azúcar entre los afectados

Según el reporte del Cetrex, la caída del precio promedio general de venta fue provocado por reducciones en los precios de gran parte de las mercancías que Nicaragua envía al exterior, entre ellos productos estrella de la cesta exportadora local.

Entre los productos afectados con reducciones superiores al 10 por ciento en el precio de venta están: el café, azúcar, aceites y grasas, el ron, la melaza de caña, las preparaciones a base de cereales, la okra, el camarón marino, los derivados lácteos y el calzado.}

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El precio de otros productos como los cueros y pieles preparadas, el banano, la madera aserrada y el queso fresco, registró caídas superiores al 20 por ciento.

Para Jacoby, estas fluctuaciones en los precios internacionales de los productos de exportación reitera la necesidad de transformar la matriz exportadora local.

“Como solo exportamos productos primarios, son los precios internacionales los que dominan las tendencias exportadoras y cada vez que vemos eso nos damos cuenta de la importancia de transformar, de agregar valor, de sofisticar los productos porque es de la única forma que vamos a lograr que las exportaciones crezcan de verdad. Si no vamos a seguir con el mismo esquema exportador tercermundista de los últimos cien años”, advierte Jacoby.

exportaciones

Estados Unidos el gran comprador

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones, de los 2,263 millones de dólares que Nicaragua percibió entre enero y octubre por sus exportaciones, 903.43 millones (el 40 por ciento), lo aportaron las colocaciones en el mercado estadounidense.

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En su discurso de despedida la exembajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, alertó sobre campañas para evitar la compra de productos nicaragüenses. “He visto campañas en los Estados Unidos preguntando a las empresas por qué están comprando productos de Nicaragua. Estas campañas son similares a las campañas de los ‘diamantes de sangre’ que provienen de África. Las empresas pueden comprar los mismos textiles, café o carne de otros países que no ponen en riesgo su reputación. Este problema de la reputación no cambiará mientras el actual gobierno permanezca en el poder”, afirmó Dogu.

Las exportaciones de Nicaragua generan más de 5,000 millones de dólares anuales, incluyendo zona franca. EE.UU. es el principal mercado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Puede afectar el Cafta

Según Guillermo Jacoby, presidente de APEN, aunque de momento no se perciben “afectaciones específicas” al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), la crisis migratoria que enfrenta Centroamérica podría provocar daños. “El problema está en esa ola migratoria a Estados Unidos, por eso Centroamérica está en los ojos de Estados Unidos y con tanta bulla social que está haciendo la región centroamericana podrían afectarnos” porque se puede derivar sanciones comerciales, advierte Jacoby.

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