Unidos contra la dictadura

Unidos contra la dictadura

Esta unidad de exiliados se compromete a trabajar por la unificación de toda la diáspora nicaragüense, o sea los compatriotas dispersos en todo el mundo

15/11/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Nicaragüenses exiliados en los Estados Unidos (EE. UU.), Canadá y Costa Rica, y algunos dirigentes democráticos llegados desde Nicaragua, se reunieron en Washington D.C. en días recientes y aprobaron un extenso documento político, analítico y programático, sobre la situación actual y las perspectivas de Nicaragua.

Se dice que nadie puede huir de su patria; que quienes se van —de manera voluntaria o forzada— siempre la llevan dentro y hacen o quisieran hacer por ella todo lo que puedan. Por supuesto que en esto, como en todo, también hay excepciones y no son pocos los que después de que se han ido, rompen todos los nexos con su país de origen.

También se conoce que a pesar del impulso emocional que vincula con su país a quienes debieron abandonarlo de manera temporal o definitiva, es muy difícil que entre ellos haya comunidad de ideas políticas y que puedan ponerse de acuerdo alrededor de una sola posición, frente a los problemas de su patria nativa. Más bien, las diferencias y divergencias políticas que inevitablemente hay en el interior del país, tienden a potenciarse en el exilio donde resulta más difícil superarlas y decidir pensamientos y acciones comunes.

De manera que es encomiable que los nicaragüenses exiliados en los tres países arriba mencionados, hayan podido ponerse de acuerdo en la reunión de Washington DC que llamaron “Primer encuentro de líderes de organizaciones y grupos nicaragüenses en el mundo”, donde aprobaron una plataforma política y de acción común por Nicaragua.

Esto no fue posible durante las dictaduras anteriores. Solo un régimen tan cruel, excluyente y odioso como el que impera actualmente en Nicaragua, ha podido propiciar la unión de todos los nicaragüenses exiliados en los EE. UU., Canadá y Costa Rica.

La unidad de nicaragüenses en el exilio proclamada en Washington ha declarado su respaldo pleno a la Alianza Cívica y la Unidad Azul y Blanco, que dentro de Nicaragua lideran la resistencia pacífica contra la dictadura y demandan elecciones adelantadas, libres, inclusivas, transparentes y con observación nacional e internacional, para abrir el camino a la restauración de la democracia.

Además, esta unidad de exiliados se compromete a trabajar por la unificación de toda la diáspora nicaragüense, o sea los compatriotas dispersos en todo el mundo, para lo cual el siguiente paso será una Gran Convención de los Nicaragüenses en el Exterior, a celebrarse en Miami, en el primer trimestre de 2019.

Por lo general el aporte de los exiliados a la lucha que se libra en el interior del país por una causa común, es de apoyo moral, económico y político. En este orden, los exiliados nicaragüense aseguran que trabajarán activamente en acciones y gestiones concretas para ampliar y fortalecer la presión internacional contra la dictadura, que es fundamental y puede ser decisiva en las circunstancias actuales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"