14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yubrank Suazo, Masaya

La Fiscalía señala a Yubrank Suazo de abastecer de armas los tranques en Masaya. LA PRENSA/Alejandro Flores

El líder del Movimiento 19 de abril de Masaya Yubrank Suazo va a juicio en 2019

La Fiscalía lo acusa de terrorismo, asesinato frustrado, amenazas con armas y de entorpecimiento de servicios públicos

El juicio contra el líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Yubrank Suazo Herrera, fue programado para el próximo 31 de enero de 2019, informó su abogada Yonarqui Martínez y sus familiares que estuvieron ayer atentos en las afuera de los juzgados.

La causa está radicada en el Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua con la juez orteguista Rosario Altamirano, quien programo el juicio según agenda.

“Esperamos justicia de Dios y que esta se refleje a través del Estado y su sistema de justicia, para que impartan justicia apegada a derecho y que sea Dios el que guíe los corazones de esta juez, que sea humana, que refleje una justicia social”, dijo Wilfredo Suazo, papá del autoconvocado procesado.

A Suazo, de 27 años, la Fiscalía lo acusa de terrorismo, asesinato frustrado en perjuicio de tres monimboseños y otros dos ciudadanos de barrios aledaños, amenazas con armas y de entorpecimiento de servicios públicos.

Supuestamente Yubrank Suazo, desde el 19 de abril de 2018 era parte de un grupo delincuencial que se dedicaba a cometer diferentes delitos en la ciudad de Masaya.

Sus funciones presuntamente eran abastecer de armas de fuego de diferentes calibres, armas artesanales, morteros, lanzamorteros a los diferentes tranques en la ciudad de Masaya.

Suazo fue detenido el pasado 10 de septiembre en Chichigalpa, Chinandega y llevado a audiencia preliminar tras más de 100 horas de detención. Ahora permanece preso en La Modelo.

“Dentro de lo que cabe está bien y espero que así siga siendo tratado porque él es un ciudadano privado de su libertad no de sus derechos humanos”, refirió el progenitor.

Caso Granada

Ayer mismo en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua inició el juicio contra los granadinos Luis Miguel Ramos Lazo de 23 años, Carlos Manuel López, de 22 años y Julio Toruño Salazar, de 23 años.
Todos están acusados de lesiones y violencia psicológica en perjuicio de cuatro policías.

Según la Fiscalía el pasado 6 de julio a eso de las dos de la madrugada los jóvenes presuntamente intentaron quemar la casa donde las supuestas víctimas dormían con el objetivo de quemarlos vivos.

Sin embargo, sus familiares afirman que la acusación se debe a que sus hijos y hermanos participaron en las protestas sociales en ese departamento. El juicio fue suspendido y continuará el próximo 23 de noviembre.

Culmina juicio contra Carlos Silva

En el Juzgado Cuarto Local Penal de Managua concluyó ayer la etapa de pruebas en el caso contra Carlos Silva acusado de ser terrorista porque supuestamente colaboró junto a cienes de ciudadanos a derribar un árbol de la vida conocido también como “Chayo palo”, por ser estos símbolos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El árbol fue derribado en la rotonda universitaria de Managua, en mayo pasado, durante las protestas sociales.
El juicio continuará el próximo viernes 16 de noviembre, para hacer los alegatos finales y esperar fallo. Según la decisión de la judicial se estaría pasando al debate de la pena.

Silva Rodríguez fue detenido el 25 de agosto, mientras jugaba baloncesto en las canchas del parque Luis Alfonso Velázquez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí