Régimen busca mandar a las víctimas al olvido



Régimen busca mandar a las víctimas al olvido

Para el investigador Mario Sánchez, persiste una política de negación frente a las graves violaciones de derechos humanos

Régimen ordena la construcción de una glorieta en la rotonda Jean Paul Genie, símbolo de la lucha símbolo. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Nunca antes el régimen orteguista había diferenciado el arreglo navideño de la rotonda Jean Paul Genie de las otras que existen en la ciudad capital, y fue hasta que el sitio se convirtió en un símbolo de la lucha cívica del pueblo y prácticamente, en un memorial de los caídos por la dictadura. Así se ha encargado de eliminar cualquier rastro azul y blanco.

Aprovechando la época navideña, la pareja de dictadores mandaron a colocar adornos por todos lados, pero en esta rotonda colocaron una estructura correspondiente a una glorieta, que adornará con luces y guirnaldas, y además instalarán bancas para las familias.

Lea además: Nicaragüenses vuelven a poner cruces en la rotonda Jean Paul Genie 

Sobre esa misma grama estuvieron colocadas centenares de cruces como recuerdo de las vidas truncadas que dejó la represión de la dictadura ante las demandas del pueblo.

Régimen mantiene secuestrado espacios públicos símbolos de la revolución cívica. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Para el investigador Mario Sánchez, persiste una política de negación frente a las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido, y a la vez, de restricción a las víctimas y a la sociedad de poder conmemorar en estos espacios simbólicos, y tratar de mantener viva esa memoria, que representan como un aliciente y motivación, explicó.

La Jean Paul Genie fue especial desde el 18 de abril, porque fue la zona hacia donde huyeron varias personas que se habían autoconvocado en el sector de Camino de Oriente para protestar contra la fallida reforma a la seguridad, mientras eran perseguidos por turbas sandinistas y la misma Policía Orteguista (PO).

En ese espacio finalizaron decenas de marchas cívicas, mareas de personas que llegaban con sus bandera azul y blanco y pancartas mientras gritaban consignas como “ Daniel y Somoza son la misma cosa” o el “Pueblo unido jamás será vencido”.

Después, mediante el incremento de la represión, el orteguismo secuestró ese espacio e impuso una vigilancia permanente de la PO, mientras sus seguidores y empleados públicos ondean banderas rojinegras.

Para Sánchez es una desigual e injusta disputa por los espacios públicos. El conjunto de símbolos y representaciones indican que se encuentran dos miradas distintas de la realidad.

Estrategia navideña no funciona

Para el investigador Mario Sánchez, pese a que el régimen orteguista ha impuesto a sus adeptos en las rotondas de Managua, el espíritu que se percibe no es comparado con el de las marchas, manifestaciones o plantones cívicos, donde se demostraba la unidad espontánea del pueblo.

Era común que ante la presencia del pueblo autoconvocado en alguna zona de Managua, los conductores que circulaban por el sector hacían sonar el claxon en señal de apoyo; sin embargo, con los simpatizantes sandinistas el comportamiento por parte de los ciudadanos es casi de indiferencia.

En el caso de la rotonda Jean Paul Genie, que el régimen la ha adornado bajo la excusa de la época navideña, Sánchez, explica que esos espacios han sido compartidos bajo una ideología, y eso queda grabado en la memoria, y por más que realicen obras, eso no cambia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

x