14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen ordena la construcción de una glorieta en la rotonda Jean Paul Genie, símbolo de la lucha símbolo. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Régimen busca mandar a las víctimas al olvido

Nunca antes el régimen orteguista había diferenciado el arreglo navideño de la rotonda Jean Paul Genie de las otras que existen en la ciudad capital, y fue hasta que el sitio se convirtió en un símbolo de la lucha

Nunca antes el régimen orteguista había diferenciado el arreglo navideño de la rotonda Jean Paul Genie de las otras que existen en la ciudad capital, y fue hasta que el sitio se convirtió en un símbolo de la lucha cívica del pueblo y prácticamente, en un memorial de los caídos por la dictadura. Así se ha encargado de eliminar cualquier rastro azul y blanco.

Aprovechando la época navideña, la pareja de dictadores mandaron a colocar adornos por todos lados, pero en esta rotonda colocaron una estructura correspondiente a una glorieta, que adornará con luces y guirnaldas, y además instalarán bancas para las familias.

Lea además: Nicaragüenses vuelven a poner cruces en la rotonda Jean Paul Genie 

Sobre esa misma grama estuvieron colocadas centenares de cruces como recuerdo de las vidas truncadas que dejó la represión de la dictadura ante las demandas del pueblo.

Régimen mantiene secuestrado espacios públicos símbolos de la revolución cívica. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Para el investigador Mario Sánchez, persiste una política de negación frente a las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido, y a la vez, de restricción a las víctimas y a la sociedad de poder conmemorar en estos espacios simbólicos, y tratar de mantener viva esa memoria, que representan como un aliciente y motivación, explicó.

La Jean Paul Genie fue especial desde el 18 de abril, porque fue la zona hacia donde huyeron varias personas que se habían autoconvocado en el sector de Camino de Oriente para protestar contra la fallida reforma a la seguridad, mientras eran perseguidos por turbas sandinistas y la misma Policía Orteguista (PO).

En ese espacio finalizaron decenas de marchas cívicas, mareas de personas que llegaban con sus bandera azul y blanco y pancartas mientras gritaban consignas como “ Daniel y Somoza son la misma cosa” o el “Pueblo unido jamás será vencido”.

Después, mediante el incremento de la represión, el orteguismo secuestró ese espacio e impuso una vigilancia permanente de la PO, mientras sus seguidores y empleados públicos ondean banderas rojinegras.

Para Sánchez es una desigual e injusta disputa por los espacios públicos. El conjunto de símbolos y representaciones indican que se encuentran dos miradas distintas de la realidad.

Estrategia navideña no funciona

Para el investigador Mario Sánchez, pese a que el régimen orteguista ha impuesto a sus adeptos en las rotondas de Managua, el espíritu que se percibe no es comparado con el de las marchas, manifestaciones o plantones cívicos, donde se demostraba la unidad espontánea del pueblo.

Era común que ante la presencia del pueblo autoconvocado en alguna zona de Managua, los conductores que circulaban por el sector hacían sonar el claxon en señal de apoyo; sin embargo, con los simpatizantes sandinistas el comportamiento por parte de los ciudadanos es casi de indiferencia.

En el caso de la rotonda Jean Paul Genie, que el régimen la ha adornado bajo la excusa de la época navideña, Sánchez, explica que esos espacios han sido compartidos bajo una ideología, y eso queda grabado en la memoria, y por más que realicen obras, eso no cambia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí