INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA) inauguró una exposición fotográfica que retratan la represión que ha vivido el pueblo nicaragüense por parte del régimen orteguista.

exposición

Fotografos de LA PRENSA y otros medios de comunicación exponen sus arte sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua por la represión orteguista. LAPRENSA/ Cortesía

Una muestra fotográfica que resumen la represión vivida por el pueblo nicaragüense desde el 18 de abril, por parte del régimen orteguista, fue presentado este jueves en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), de la Universidad Centroamericana (UCA).

La memoria gráfica de la resistencia ciudadana en Nicaragua, titulada Reclamo de justicia y democracia, consta de 14 fotografías en el salón del IHNCA y 74 fueron colocadas en el Paseo de la Memoria, ubicado frente a la entrada principal del Instituto. Varias de las fotografías son de autoría de los fotoreporteros y corresponsales del Diario La PRENSA, además de otros colegas de medios independientes, incluyendo, la prensa internacional.

El rector de la universidad jesuita, Padre José Idiáquez, recordó en su intervención en el acto inaugural, la denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos que han sido respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “La UCA ha sufrido también en carne propia”, dijo, acto seguido, acto seguido, mencionó el caso de Edwin Carcache, egresado de esa casa de estudios de la carrera de Comunicación Social, quien ahora es uno de los presos políticos de la dictadura.

Inauguración oficial de la exposición fotográfica de la resistencia ciudadana en la Universidad Centroamericana (UCA). LAPRENSA/U. MOLINA

Lea además: Policía Orteguista se alista para aumentar represión 

“Hoy toda Nicaragua porque sabe esto (que la Constitución Política garantiza el derecho a expresarse), se ha revelado contra el terrorismo de un Estado que ha violado estos y todos nuestros derechos. La libertad de expresión y de prensa son indicadores de la salud democrática de una sociedad, a su vez, la democracia de una sociedad, como anhelaba el doctor Pedro Joaquín Chamorro, requiere de periodistas que investiguen, denuncien, critiquen y esten comprometidos con el bien común”, expresó el sacerdote jesuita.

Asimismo, el doctor Carlos Tünnermann, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), sostuvo que esta exposición cumple una función de suma trascendencia, al preservar para las actuales y futuras generaciones la memoria histórica de uno de los momentos más trágicos, pero a la vez, más promisorios del país, que han significado estos casi siete meses de lucha cívica; que le dieron “un giro total e irreversible a la historia del país, que venía incurriendo desde enero de 2007”, expresó.

Lea Además: «OEA le sube la parada a Ortega»

Visitar la exposición

Las personas que deseen apreciar la muestra fotográfica deberán llamar al IHNCA para programar una visita, la cual se puede desarrollar en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Jesuitas por no olvidar

Las instituciones de educación jesuita en Nicaragua se han encargado que la memoria histórica sobre las víctimas de la represión estatal a partir del estallido cívico del mes de abril permanezca viva y sea conocida por otras generaciones. El Colegio Centro América develó una placa en agosto para recordar al niño mártir Álvaro Conrado, que fue asesinado el 20 de abril mientras llevaba agua a los universitarios. Asimismo, en el Colegio Loyola, donde él estudiaba, develaron un monumento en memoria a Conrado.