Los bronces de Rothschild: los 8 músculos abdominales que confirmaron que dos estatuas de bronce son de Michelangelo

Avery afirma: "Las esculturas son de Michelangelo, creadas en el apogeo de su genio creativo, cuando estaba desesperado por superar a sus contemporáneos"

16/11/2018

Los bronces de Rothschild representan a dos musculosos hombres desnudos montados en panteras. Steve Parsons/PA

¿Cómo saber si unos magníficos bronces fueron esculpidos por el genial Michelangelo? Una pista puede ser la peculiar anatomía de las figuras, marca de la casa.

Un equipo con especialistas de todo el mundo liderados por la Universidad de Cambridge concluyó que se pueden atribuir al autor de la Capilla Sixtina dos pequeñas estatuas de bronce por los ocho músculos abdominales.

Se trata de dos esculturas de un metro de altura de dos fornidos hombres desnudos montados en panteras que en 2002 la casa de subastas Sotheby’s vendió por más de US$2,3 millones.

Pero, como obras de Michelangelo, su valor en el mercado puede ascender a cientos de millones.

El año pasado el ‘Salvatore Mundi’ de Leonardo da Vinci se vendió por US$450 millones y estas obras confirmadas de Michelangelo podrían alcanzar esta cifra.

Un músculo extra

Se cree que las esculturas, conocidas como los bronces de Rothschild, fueron creadas después del ‘David’, la obra maestra de mármol del autor, y antes de que comenzara a pintar el elaborado techo de la Capilla Sixtina, entre 1508 y 1512.

Los bronces de Rothschild. Fitzwilliam Museum, Cambridge

Los especialistas afirman que las obras de Michelangelo contienen características anatómicas que eran específicas en él. PA

Victoria Avery, del Museo Fitzwilliam, en Cambridge, afirma que las obras de Michelangelo contienen características anatómicas que eran específicas en él.

Entre estas características se encuentra “una intersección tendinosa extra, que en realidad es una banda de tejido fibroso que convierte seis músculos en ocho o diez”.

En el siglo XIX, se creía que las esculturas eran del maestro del Renacimiento, pero esa teoría fue descartada y las obras fueron atribuidas al escultor holandés Willem Danielsz van Tetrode.

Tras un descubrimiento de Paul Joannides, de la Universidad de Cambridge, el Museo Fitzwilliam planteó la reatribución de la autoría en 2015 basándose en pruebas históricas, técnicas y anatómicas.

El David de Michelangelo.

Se cree que Michelangelo esculpió los bronces de Rothschild después del ‘David’ y antes de empezar a pintar la Capilla Sixtina. Maurizio Gambanini/PA

Un grupo de científicos de Suiza fecharon las piezas en la era de Michelangelo, mientras que el profesor Peter Abrahams, de la Universidad de Warwick, descubrió que presentaban una serie de peculiaridades anatómicas típicas del artista, como el espaciamiento de los dedos y los mencionados ocho músculos.

Avery afirma: “Las esculturas son de Michelangelo, creadas en el apogeo de su genio creativo, cuando estaba desesperado por superar a sus contemporáneos“.

Ahora están en manos de propietarios privados en Londres, pero se espera que las presten por todo el mundo.

“Estas obras añaden brillo a alguien que ya sabemos que era un genio creativo supremo“, añade Avery.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
13/12/2018 09:50 AM

Asamblea Nacional revisa la cancelación de la personería jurídica de cinco organismos

Nacionales
Asamblea Nacional revisa la cancelación de la personería jurídica de cinco organismos

Las ONG son el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), la Fundación Popol Nah, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), el Instituto de Liderazgo de las Segovias y la ..

13/12/2018 09:05 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Empresarios nicaragüenses advierten catástrofe económica; países de la OEA exigen al régimen elecciones adelantadas; sector privado solicitará permiso para marcha nacional, presos políticos ayu..

13/12/2018 08:48 AM

Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Espectáculo
Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Las 94 concursantes del Miss Universo 2018 desfilaron en traje de baño y de noche para las primeras evaluaciones del jurado que este domingo elegirá a la nueva reina..

13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x