14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Los bronces de Rothschild representan a dos musculosos hombres desnudos montados en panteras. Steve Parsons/PA

Los bronces de Rothschild: los 8 músculos abdominales que confirmaron que dos estatuas de bronce son de Michelangelo

Avery afirma: "Las esculturas son de Michelangelo, creadas en el apogeo de su genio creativo, cuando estaba desesperado por superar a sus contemporáneos"

¿Cómo saber si unos magníficos bronces fueron esculpidos por el genial Michelangelo? Una pista puede ser la peculiar anatomía de las figuras, marca de la casa.

Un equipo con especialistas de todo el mundo liderados por la Universidad de Cambridge concluyó que se pueden atribuir al autor de la Capilla Sixtina dos pequeñas estatuas de bronce por los ocho músculos abdominales.

Se trata de dos esculturas de un metro de altura de dos fornidos hombres desnudos montados en panteras que en 2002 la casa de subastas Sotheby’s vendió por más de US$2,3 millones.

Pero, como obras de Michelangelo, su valor en el mercado puede ascender a cientos de millones.

El año pasado el ‘Salvatore Mundi’ de Leonardo da Vinci se vendió por US$450 millones y estas obras confirmadas de Michelangelo podrían alcanzar esta cifra.

Un músculo extra

Se cree que las esculturas, conocidas como los bronces de Rothschild, fueron creadas después del ‘David’, la obra maestra de mármol del autor, y antes de que comenzara a pintar el elaborado techo de la Capilla Sixtina, entre 1508 y 1512.

Los bronces de Rothschild. Fitzwilliam Museum, Cambridge

Los especialistas afirman que las obras de Michelangelo contienen características anatómicas que eran específicas en él. PA

Victoria Avery, del Museo Fitzwilliam, en Cambridge, afirma que las obras de Michelangelo contienen características anatómicas que eran específicas en él.

Entre estas características se encuentra “una intersección tendinosa extra, que en realidad es una banda de tejido fibroso que convierte seis músculos en ocho o diez”.

En el siglo XIX, se creía que las esculturas eran del maestro del Renacimiento, pero esa teoría fue descartada y las obras fueron atribuidas al escultor holandés Willem Danielsz van Tetrode.

Tras un descubrimiento de Paul Joannides, de la Universidad de Cambridge, el Museo Fitzwilliam planteó la reatribución de la autoría en 2015 basándose en pruebas históricas, técnicas y anatómicas.

El David de Michelangelo.

Se cree que Michelangelo esculpió los bronces de Rothschild después del ‘David’ y antes de empezar a pintar la Capilla Sixtina. Maurizio Gambanini/PA

Un grupo de científicos de Suiza fecharon las piezas en la era de Michelangelo, mientras que el profesor Peter Abrahams, de la Universidad de Warwick, descubrió que presentaban una serie de peculiaridades anatómicas típicas del artista, como el espaciamiento de los dedos y los mencionados ocho músculos.

Avery afirma: “Las esculturas son de Michelangelo, creadas en el apogeo de su genio creativo, cuando estaba desesperado por superar a sus contemporáneos“.

Ahora están en manos de propietarios privados en Londres, pero se espera que las presten por todo el mundo.

“Estas obras añaden brillo a alguien que ya sabemos que era un genio creativo supremo“, añade Avery.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí