Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa



Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Aunque el abogado defensor solicitó un cambio de medidas cautelares y ofreció fiadores, la juez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva

Héctor Antonio Mairena Polanco y Luis Felipe Valverde Ruiz, acusados por el asesinato en perjuicio de Cruz de Jesús Castro Salgado. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Héctor Antonio Mairena Polanco, de 21 años, admitió ante una juez en Matagalpa, este jueves 15 de noviembre, la autoría del asesinato en perjuicio del guarda de seguridad, Cruz de Jesús Castro Salgado, ocurrido en la madrugada del 21 de octubre pasado en el municipio matagalpino de Rancho Grande.

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo y sobre quien pende una orden de captura girada el 3 de noviembre recién pasado por la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Maribel del Rosario Parrilla.

Lea además: Un motorizado y su acompañante mueren tras chocar contra un camión en Rancho Grande

Castro Salgado, residente en Villa Reconciliación en Managua, murió consecuencia de una hemorragia masiva provocada por las múltiples cuchilladas que recibió en distintas partes, principalmente el tórax y la espalda, y que le afectaron los pulmones.

También lea: Capturan a sospechoso de asesinar a cafetalero y a su familia en Río Blanco

“Le contamos 48 puñaladas”, aseguró Emperatriz Velásquez Baltodano, esposa de Castro Salgado, al tiempo que pidió “la pena máxima para los que le hicieron eso… que paguen por lo que hicieron (y) si es posible que se pudran en la cárcel”.

Admite los hechos

Este jueves, durante la audiencia inicial del proceso contra Luis Felipe y Héctor Antonio, este último admitió los hechos imputados por la Fiscalía, pero aseguró que los hermanos Valverde no tuvieron responsabilidad y que solo le quitaron y botaron el cuchillo que usó para matar a Castro.

Lea más en: Pobladores y sacerdote denuncian abusos policiales en Rancho Grande

“Sinceramente yo soy el de todo y todo el problema yo lo hice solo, ellos (hermanos Valverde) salen pegados porque me quitaron el cuchillo y me lo botaron, pero ellos no tienen nada que ver, ellos salen pegados porque salen las huellas, pero legalmente fui yo”, declaró Mairena al momento en que la juez Parrilla realizaba el respectivo control de legalidad sobre la admisión de hechos.

Sin embargo, la acusación de la Fiscalía señala que los tres acusados se turnaron para acuchillar a Castro Salgado, hasta provocarle la muerte.

Le puede interesar: Un muerto y varios heridos en ataque de paramilitares en Rancho Grande, Matagalpa

Parrilla declaró la culpabilidad de Mairena y procedió a la audiencia de debate de pena respecto de este procesado en particular. La pena para el delito de asesinato oscila entre 20 y 25 años de prisión y el fiscal auxiliar, Dimas Cerna pidió una condena de 23 años.

Defensa alega admisión de los hechos

En tanto, el defensor particular, Freddy Rizo, alegó como atenuantes la propia admisión de hechos, así como la edad de Mairena y que este no tiene antecedentes, por lo que pidió la aplicación de la pena mínima de 20 años de prisión.

Posteriormente, la juez continuó con la audiencia inicial contra Luis Felipe y admitió el intercambio de información y pruebas ofrecido por Cerna.

También lea: Lluvias provocan que el muro de una iglesia colapse en Rancho Grande, Matagalpa

Aunque el abogado Rizo solicitó un cambio de medidas cautelares y ofreció fiadores, la juez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra Luis Felipe y fijó el 12 de enero de 2019 como fecha probable de juicio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 12:45 AM

Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

Deportes
Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

CC Sabathia es uno de los 14 lanzadores con 250 victorias y 3,000 ponches en su carrera. Los otros 13 (excepto Clemens) están en Cooperstown ..

20/06/2019 12:19 AM

Portada impresa 20-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-6-2019

..

20/06/2019 12:00 AM

Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Deportes
Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Carlos Estrella llegó a 100 victorias y ahora se encamina hacia los 1000 ponches, lo que lo convertiría apenas en el octavo lanzador nica con ambas proezas..

19/06/2019 11:49 PM

Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

Política
Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

En el caso de Costa Rica, la Cancillería usó la estrategia del silencio para no otorgar el beneplácito a Gilda María Bolt González como embajadora del régimen orteguista..

19/06/2019 11:36 PM

Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Nacionales
Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Ya casi en la caída de la tarde, el orteguismo siguió con su represión. Mantuvo sitiada la iglesia San Jerónimo, en Masaya, donde se realizaba una misa del primer aniversario del asesinato de Marce..

19/06/2019 11:20 PM

Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Internacionales
Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Esta nueva jornada de protestas también se da en apoyo a un grupo de policías que se declararon este miércoles en "huelga de brazos caídos" por tiempo indefinido..

x