“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida



“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

“(Daniel) Ortega piensa que ha ganado y se ha consolidado de cara a la oposición porque ya no hay manifestaciones grandes en las calles", valora Eduardo Gamarra

16/11/2018

A juicio del politólogo, el proyecto de Ortega ha sido utilizar la vía democrática para imponer su esquema autoritario a través de la Policía Orteguista. LA PRENSA/ARCHIVO

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer gradualmente desde que retornó al poder en 2007, una situación en la que por ahora no se vislumbra una salida o transición negociada debido al control que ejerce Ortega a través de la militarización de la Policía y los grupos paramilitares, valoró el doctor Eduardo Gamarra, profesor boliviano de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), al analizar la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado.

“(Daniel) Ortega piensa que ha ganado y se ha consolidado de cara a la oposición porque ya no hay manifestaciones grandes en las calles y sigue controlando la institucionalidad del país, tiene controlada y amenazada a la oposición, y sobre todo, no existe la remota posibilidad de que la comunidad internacional influya a través de sus organismos multilaterales, (porque) no tiene la capacidad para influir en el proceso político de Nicaragua”, dijo el experto.

Lea además: Cuba exporta su modelo represor a la región

Estados Unidos ha anunciado la ampliación de sanciones para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a esas sanciones podrían sumarse otros países de la región y de la Unión Europea.

“Imponiendo sanciones, limitando sus acciones en el DR-Cafta, y ejerciendo otras sanciones económicas va a limitar y a crear una situación en Nicaragua que puede ser similar a la de otros países, y al final, el verdadero peso de sanciones y presiones caen en la población. El éxodo venezolano es un gran ejemplo de lo que puede suceder. Lo peor es que estos gobiernos a pesar de la presión internacional y de disidencia interna tienden a durar mucho tiempo, no es fácil salir de ellos”, indicó el experto.

Para el académico de FIU, salir de Daniel Ortega, dependerá de los nicaragüenses. “Creo que esperar que el cambio venga de la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, acotó.

Le puede interesar: Estados Unidos: La troika de Ortega, Maduro y los Castro caerá

“Si hablamos de Estados Unidos, tampoco; y si hablamos de otros países de la región no tienen ni la voluntad ni la capacidad política para influir sobre Daniel Ortega, o bien para que libere a los presos políticos, para que democratice el país o para que se vaya (del poder), de manera que salir de Daniel Ortega no será fácil”, aseveró el académico al analizar la cruda realidad que vive el país centroamericano.

Además consideró que a través de esos grupos que Ortega moviliza, aunque minoritarios, son capaces de hacer mucho daño, un escenario que se ha presentado en otros países como Venezuela, donde los índices de apoyo al régimen son bajos, pero han logrado consolidarse a través de la represión.

Lea también: Estados Unidos prepara más sanciones para Nicaragua

En Nicaragua la represión de la dictadura ha dejado un saldo superior a los 500 muertos, más de tres mil heridos y centenares de presos políticos, según organismos de derechos humanos.

Estados Unidos

doctor Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). LA PRENSA/ CORTESÍA

El candado de Daniel Ortega

A juicio del politólogo, el proyecto de Ortega ha sido utilizar la vía democrática para imponer su esquema autoritario a través de la Policía Orteguista, una institución que antes gozaba de confianza de la ciudadanía y era reconocida en la región porque Nicaragua era el país más seguro.

Lea también: Cuánta deuda tiene Venezuela y cómo afecta a su posible recuperación económica

“Yo creo que Ortega está repitiendo el sistema de Venezuela, inclusive lo está haciendo mejor porque lo está haciendo a través de un factor que ha sido importante para Nicaragua, la Policía, y (ahora) es una policía militarizada. Va a ser muy difícil que la oposición utilice la violencia para sacar a Ortega, y es muy difícil ganarle una elección porque ha diseñado las reglas del juego para ganarlas. Así es que no veo que cambie la situación en Nicaragua, al menos a corto plazo”, consideró el experto.

Puede leer: Nicaragua autoriza el ingreso de venezolanos al país sin necesidad de visa

El doctor Gamarra tiene un máster en ciencias políticas de la Universidad de Pittsburgh en 1987. Es profesor titular en el departamento de Política y relaciones internacionales en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Entre 1994 y 2007 se desempeñó como director del Centro Latinoamericano y del Caribe de FIU (LACC), y ha escrito varios libros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x