¿Es Venezuela nuestro futuro?

¿Es Venezuela nuestro futuro?

Cambiar el gobierno de Ortega no está siendo fácil, como dice Gamarra, pero sí posible y será pronto

17/11/2018

¿Es Venezuela nuestro futuro, como dijo Eduardo Gamarra, en declaraciones que difundió LA PRENSA ayer? Hace cuatro años se veía inminente el cambio de gobierno de Maduro, y la agonía de Venezuela se ha prolongado. ¿Nos ocurrirá lo mismo a los nicaragüenses?

No, definitivamente no. El profesor Gamarra se equivoca, porque hay cinco razones estructurales y entrelazadas que diferencian a Maduro de Ortega.

En primer lugar, la economía nicaragüense depende muchísimo más del amplísimo sector privado (grandes, medianos y pequeños empresarios), a diferencia de Venezuela en que casi el 100 por ciento de ingresos gubernamentales dependen del estatizado sector petrolero, y los empresarios fueron diezmados por las políticas del “socialismo del siglo XXI”, que se aplicaron durante veinte años. Y a diferencia de Venezuela, en que gran parte de la población dependía de la renta petrolera, en Nicaragua la inmensa mayoría se ve afectada por las consecuencias económicas de la crisis política, y mientras en Venezuela la primera opción es emigrar, en Nicaragua es rebelarse.
En segundo lugar, Nicaragua tiene una interdependencia económica con países vecinos superior que Venezuela. La población y agentes económicos de Centroamérica dependen de lo que ocurra en Nicaragua, desde queso y frijoles en El Salvador, hasta empleos en empresas que exportan a nuestro país. Y qué decir de múltiples inversiones en caña, ganado, café, hoteles, centros comerciales y empresas de centroamericanos, hasta inversiones turísticas de muchas nacionalidades que han quedado sin valor bancario. Nuestro entorno geográfico no se quedará impasible frente a lo que ocurra a los nicaragüenses.

En tercer lugar, el Ejército de Nicaragua, más institucional y profesional que en Venezuela, no depende de ingresos gubernamentales petroleros y del narcotráfico, y su plan de jubilación está vinculado a empresas y propiedades afectadas por las consecuencias económicas de la crisis. A diferencia de lo que opina Eduardo, la militarización de policía y paramilitares son una amenaza directa a la institucionalidad del Ejército, así como la eventual presencia de inteligencia cubana y venezolana.

En cuarto lugar, China y Rusia no tienen en Nicaragua los intereses geopolíticos que en Venezuela, con numerosas concesiones de explotación petrolera, ni son acreedores de decenas de miles de millones de dólares como en ese país.
Nicaragua es más vulnerable frente a presiones externas, y las consecuencias económicas no solamente afectan a la población, sino también a Ortega y su capacidad de distribuir para mantener lealtades. La rápida reacción de la comunidad internacional en relación a Nicaragua, frente a los años de vacilación sobre Venezuela, lo atestigua.

Cambiar el gobierno de Ortega no está siendo fácil, como dice Gamarra, pero sí posible y será pronto.

El autor es dirigente político, excandidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 06:29 PM

CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

Política
CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

El traslado del material se dio a conocer por medio de una nota de prensa del Ejército Nacional. El sitio web del CSE sigue en construcción y no existe comunicación oficial de este poder por ninguna..

23/02/2019 05:19 PM

Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Política
Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Al director de 100% Noticias no le permiten ver a su esposa Verónica Chávez, informó el abogado Julio Montenegro..

23/02/2019 04:33 PM

El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Deportes
El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Con un triplete de Lionel Messi, el Barcelona derrotó al Sevilla este sábado, asegurando su permanencia en la cima de La Liga española..

23/02/2019 03:47 PM

Erasmo Ramírez luce bien en su primer relevo en el Spring Training

Deportes
Erasmo Ramírez luce bien en su primer relevo en el Spring Training

El nicaragüense Erasmo Ramírez lanzó una entrada frente a los Yanquis de Nueva York, en un triunfo de su nueva organización, los Medias Rojas de Boston..

23/02/2019 01:48 PM

Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos de cocaína

Nacionales
Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos de cocaína

El Ejército de Nicaragua incautó seis bultos conteniendo 21 tacos, presuntamente, de cocaína, en la costa sur del lago de Nicaragua. ..

23/02/2019 01:19 PM

Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

Internacionales
Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

El dictador les dio 24 horas a los funcionarios colombianos para que salgan de Venezuela..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x