¿Es Venezuela nuestro futuro?

¿Es Venezuela nuestro futuro?

Cambiar el gobierno de Ortega no está siendo fácil, como dice Gamarra, pero sí posible y será pronto

17/11/2018

¿Es Venezuela nuestro futuro, como dijo Eduardo Gamarra, en declaraciones que difundió LA PRENSA ayer? Hace cuatro años se veía inminente el cambio de gobierno de Maduro, y la agonía de Venezuela se ha prolongado. ¿Nos ocurrirá lo mismo a los nicaragüenses?

No, definitivamente no. El profesor Gamarra se equivoca, porque hay cinco razones estructurales y entrelazadas que diferencian a Maduro de Ortega.

En primer lugar, la economía nicaragüense depende muchísimo más del amplísimo sector privado (grandes, medianos y pequeños empresarios), a diferencia de Venezuela en que casi el 100 por ciento de ingresos gubernamentales dependen del estatizado sector petrolero, y los empresarios fueron diezmados por las políticas del “socialismo del siglo XXI”, que se aplicaron durante veinte años. Y a diferencia de Venezuela, en que gran parte de la población dependía de la renta petrolera, en Nicaragua la inmensa mayoría se ve afectada por las consecuencias económicas de la crisis política, y mientras en Venezuela la primera opción es emigrar, en Nicaragua es rebelarse.
En segundo lugar, Nicaragua tiene una interdependencia económica con países vecinos superior que Venezuela. La población y agentes económicos de Centroamérica dependen de lo que ocurra en Nicaragua, desde queso y frijoles en El Salvador, hasta empleos en empresas que exportan a nuestro país. Y qué decir de múltiples inversiones en caña, ganado, café, hoteles, centros comerciales y empresas de centroamericanos, hasta inversiones turísticas de muchas nacionalidades que han quedado sin valor bancario. Nuestro entorno geográfico no se quedará impasible frente a lo que ocurra a los nicaragüenses.

En tercer lugar, el Ejército de Nicaragua, más institucional y profesional que en Venezuela, no depende de ingresos gubernamentales petroleros y del narcotráfico, y su plan de jubilación está vinculado a empresas y propiedades afectadas por las consecuencias económicas de la crisis. A diferencia de lo que opina Eduardo, la militarización de policía y paramilitares son una amenaza directa a la institucionalidad del Ejército, así como la eventual presencia de inteligencia cubana y venezolana.

En cuarto lugar, China y Rusia no tienen en Nicaragua los intereses geopolíticos que en Venezuela, con numerosas concesiones de explotación petrolera, ni son acreedores de decenas de miles de millones de dólares como en ese país.
Nicaragua es más vulnerable frente a presiones externas, y las consecuencias económicas no solamente afectan a la población, sino también a Ortega y su capacidad de distribuir para mantener lealtades. La rápida reacción de la comunidad internacional en relación a Nicaragua, frente a los años de vacilación sobre Venezuela, lo atestigua.

Cambiar el gobierno de Ortega no está siendo fácil, como dice Gamarra, pero sí posible y será pronto.

El autor es dirigente político, excandidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:09 AM

Dictador Daniel Ortega ve una Policía “digna”

Política
Dictador Daniel Ortega ve una  Policía “digna”

Daniel Ortega halaga a su consuegro. Rosario Murillo dice que quiere "dejar atrás tiempos duros"..

18/12/2018 12:09 AM

Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

Nacionales
Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

El periodista dijo que solicitan a la Sala Civil que ordene la suspensión del acto policial, lo que pasa por la ocupación del edificio..

18/12/2018 12:05 AM

Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Deportes
Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva ..

18/12/2018 12:05 AM

Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Deportes
Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Benard, Jilton Calderón, Javier Robles y Juan Silverio son las figuras dominantes en los principales lideratos ofensivos de la LBPN...

18/12/2018 12:00 AM

El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Economía
El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el INSS perdió en ..

18/12/2018 12:00 AM

Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Nacionales
Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Según vigilantes de la zona, primero llegaron tres patrullas policiales y luego se le sumaron dos más, pero después de mediodía en el inmueble solo quedaron dos unidades,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x