14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TOMADO DEL 19DIGITAL

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha dejado a más de 500 nicaragüenses asesinados.

Lejos de convertirse en una plataforma que ponga en alto el talento de los diseñadores nicaragüenses, Nicaragua Diseña, que arrancó ayer en Managua, se ha convertido en blanco de los nicaragüenses que a través de memes en las redes han expresado su  rechazo a dicho evento que fue organizado por los hijos del dictador Daniel Ortega sobre la sangre de más de 500 nicaragüenses asesinados por el régimen.

En respuesta a ese masivo rechazo en las redes, la cuenta de Nicaragua Diseña en twitter amaneció hoy bloqueada para varios usuarios y los que deseen formar parte de los seguidores  ahora deberán esperar su turno al escrutinio que aplicará  el administrador de la misma que determinará si eres merecedor o no de formar parte del reducido grupo de seguidores de la cuenta.

Lea: Dos fotógrafos cancelan su participación en Nicaragua Diseña

Y es que el evento, que en años pasados contó con la participación de reconocidas personalidades de la moda y el diseño nicaragüense y del extranjero, este año ha sido boicoteado por los nicaragüenses desde las redes desde antes que iniciara, lo que provocó que diseñadores y fotógrafos de países como España, Argentina y de Estados Unidos declinaran su participación.

Este año tampoco asistió Miss Nicaragua. La Miss Nicaragua siempre ha sido parte de Nicaragua Diseña. En 2015 Daniela Torres modeló en esa pasarela, al igual que en 2016 Marina Jacoby y en 2017 Berenice Quezada. De estar en Nicaragua, Adriana Paniagua dijo en meses pasados que “no modelaría debido a la situación del país”.

Además: Camila Ortega produce, dirige y modela en Nicaragua Diseña

Además de los hijos de Daniel Ortega, los paramilitares y la Policía Orteguista- brazos ejecutores de la masacre desde el estallido de la crisis el 18 de abril- están siendo los principales protagonistas de los memes, así como los diseños de vestuarios expuestos en pasarela en el primer día del evento que denotan la poca creatividad de los “diseñadores emergentes”.

Ante la escasa asistencia de expositores, diseñadores y modelos de renombre nacional e internacionales, los organizadores de Nicaragua Diseña han tenido que recurrir a “diseñadores emergentes” y además han venido al auxilio de los hijos de Ortega diseñadores de países aliados, como Cuba y Venezuela.

Entre las grandes ausentes del evento, también está la diseñadora Shantall Lacayo, que  fue la promotora e imagen de Nicaragua Diseña desde sus inicios. A finales de mayo, Lacayo le pidió a través de Univisión a Camila Ortega que le dijera a su padre, Daniel Ortega, que cesara la represión que ejercen las turbas paramilitares en contra de los manifestantes que protestaban en contra de su gobierno.

Pese al rechazo, Nicaragua Diseña abrió sus puertas ayer en Managua  en el Centro de Convenciones Olof Palme y donde fue notoria la escasa participación de personalidades.  Camila Ortega-principal promotora del evento- apareció  en la inauguración rodeada de su hermano Laureano Ortega, asesor de ProNicaragua y su cuñada Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca, entre otros.

Pero más de allá de ello y pese a rechazo público, lo cierto es que Nicaragua Diseña es un evento que se financia con los recursos de los nicaragüenses a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, que se encarga de promover el evento, un de los tantos caprichos de los hijos del dictador.

Puede leer: Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

LA PRENSA hizo una colección de algunos de los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento:

Nacionales hijos de Ortega Nicaragua Diseña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí