II. HH. y la propina



II. HH. y la propina

El sistema está en crisis; no visualizan ni la posibilidad de que la gente se canse y quiera cambiar y use su poder soberano

17/11/2018

Un buen montón de “expertos”, “analistas“, “intelectuales” y “etcéteras”, todo así entrecomillados, están muy preocupados por la crisis de la democracia y muy especialmente de los “procesos electorales”.

Esta inquietud se ha acentuado a raíz del “fenómeno Bolsonaro en Brasil”. Ya venía de antes —para ellos— por el “fenómeno Trump en los EE. UU.” y por el Brexit británico. ¿Qué le pasa a la gente que ahora se vuelca para el otro lado?, se preguntan los expertos. Conclusión: el sistema está en crisis; no visualizan ni la posibilidad de que la gente se canse y quiera cambiar y use su poder soberano, por los carriles democráticos y la vía electoral para manifestar su desconformidad. Son cosas de la democracia que los expertos parecen no dominar.

Les llama la atención el “fenómeno Bolsonaro”, pero no el “fenómeno López Obrador” en México. Este se postuló tres veces, en las dos primeras en que perdió denunció fraude, en estas últimas, las que ganó, para nada . Como dijo Cristina Kirchner se trata de una “gran determinación democrática del pueblo mexicano que ha decidido comenzar un nuevo rumbo”. Cuando es así no hay crisis ni fallas, el problema es cuando votan a Bolsonaro.

¿Por qué el pueblo brasileño reaccionó de esa manera, por qué canalizo así su indignación?, se preguntan. Pero ninguno siente curiosidad por descifrar por qué casi la mitad de los argentinos estarían dispuestos a votar a Cristina Kirchner no obstante estar esta involucrada e imputada por monumentales actos de corrupción.

Difícil que por ese camino puedan desentrañar el nuevo estado de cosas. Quizás, para empezar, deberían analizar cómo han afectado al sistema democrático y han desvirtuado los procesos electorales los regímenes encabezados ayer por Hugo Chávez y hoy por Nicolás Maduro en Venezuela, lo que ha hecho Ortega y su esposa para apoderarse y seguir en el Gobierno en Nicaragua, o Evo Morales en Bolivia. Puede que le surjan algunas pistas de cómo comenzó a corromperse el sistema democrático y muy especialmente los procesos electorales. Podría dar pie a más de una teoría, máxime teniendo en cuenta los antecedentes poco democráticos de cualquiera de los citados.

Hay mucho para ver y a partir de ahí sacar explicaciones para lo que hoy tanto inquieta a los “expertos”. Debemos reforzar nuestra adhesión a la democracia y a la defensa de los Derechos Humanos (DD. HH.), dice alguno de ellos.
Y hete aquí que también por este lado, pueden surgir explicaciones. Porque en esos foros en que se ocupan del “fenómeno Bolsonaro” no dedican ni un minuto a la tragedia venezolana y a las masacres en Nicaragua, lo que demuestra cual es la conducta y la línea. No se trata de derechos humanos sino de “izquierdos humanos ” (II. HH.). Y eso es lo que irrita al ciudadano a partir del momento que toma conciencia de que les están robando sus derechos fundamentales, sus derechos inalienables, los que no se pueden enajenar. Y no solo eso, cede sus derechos y arriba paga y hasta con propina, la que también antes era una decisión personal, voluntaria y a criterio propio y ahora es obligatoria y con porcentaje sugeridos.

En algún momento la gente se da cuenta y se enoja y en casos se enoja mucho y quizás cuando tiene chance, y el voto es una, actúa a impulso de brutal ferocidad y dispara para cualquier lado. O dice basta.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x