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Standard & Poors advierte del peligro de devaluación en Nicaragua si se continúan reduciendo las reservas internacionales. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis golpea fuerte a las financieras en Nicaragua

Hasta septiembre las cuatro financieras que operan en el país reportaron 468.50 millones de córdobas en pérdidas (14.67 millones de dólares al cambio oficial del 30 de septiembre)

Mientras los efectos de la crisis sociopolítica han obligado a los bancos, entre otras medidas, a restringir el crédito para compensar la afectación provocada por la salida de depósitos, las financieras —que no captan dinero del público y solamente prestan a los sectores— al no recuperar a tiempo la cartera crediticia comenzaron a acumular pérdidas, según reflejan cifras oficiales.

Hasta septiembre las cuatro financieras que operan en el país reportaron 468.50 millones de córdobas en pérdidas (14.67 millones de dólares al cambio oficial del 30 de septiembre), según el dato más actualizado divulgado por la Superintendencia de Banco y Otras Instituciones Financieras (Siboif) y representa el tercer mes consecutivo en que el estado de resultados de las cuatro entidades cerró en negativo.

“Por la crisis sociopolítica que enfrenta nuestro país desde abril, que ha ocasionado un alto deterioro en la economía nacional, muchos de nuestros clientes se han visto afectados por el cierre parcial o total de sus negocios y las bajas en las ventas. Esto no les ha permitido cumplir con sus obligaciones crediticias en tiempo y forma”, dice Víctor Manuel Tellería Gabuardi, gerente general de Financiera Fama.

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Por su parte el gerente general de Financiera FDL, Julio Flores Coca, detalla que aproximadamente el 15 por ciento de los negocios de sus clientes fueron afectados por la crisis, principalmente los ubicados en las ciudades del Pacífico del país. Con respecto a los sectores, los más afectados son el comercio, los servicios y los asalariados.

En el caso de Fama, se suman los que viven en zonas turísticas. “También el grado de afectación depende de la actividad de cada cliente, son menos afectados los que se dedican a productos de primera necesidad como alimentos y bebidas que los que dependen de productos que no son de inmediata necesidad”, expone Tellería.

El incremento de los índices de mora obligó a las financieras a aplicar a partir de junio las normas contempladas por la Siboif, que es el ente regulador del sector.

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Tellería y Flores explican que las normas establecen que al elevarse la mora las instituciones tienen que realizar provisiones de cartera en mora, lo cual incrementa los costos y afecta el estado de resultados.

Asimismo, “de mayo a octubre nos enfocamos con nuestro equipo de trabajo en visitar a los clientes afectados para ofrecerles alternativas de alivio y arreglos de sus obligaciones, a fin de facilitarles el cumplimiento de sus pagos”, sostiene Tellería y añade que el compromiso de los socios locales e internacionales también contribuirá a la recuperación.

Esto último lo confirma Flores, quien detalla que las “pérdidas acumuladas han sido compensadas por los accionistas”, a través de la inyección de capital.

“Estamos renegociando las deudas de los clientes que han sido afectados y que al 31 de marzo tenían una calificación A o B, de tal manera que sientan un alivio en el monto de las cuotas de sus préstamos, adecuadas a su nivel de ingresos actuales”, dice Flores, quien además destaca la “excelente moral de pago de los clientes, que a pesar de las dificultades están cumpliendo con sus compromisos”.

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Según Tellería, los índices de mora de los clientes que han sido beneficiados por las medidas tomadas “es bien bajo, lo que significa que ha sido muy importante para paliar la crisis”.

Mayo y junio, el peor momento

El incremento de la mora y consecuente acumulación de pérdidas provocó la restricción del crédito. En el caso de FDL, según Flores esto solo afectó a los clientes entre mayo y junio, “por razones obvias, de tranques, barricadas y enfrentamientos”, pero en los meses posteriores retomaron el ritmo normal de colocación de acuerdo con los requerimientos de los clientes que “mantienen buen récord de pago”.

Además, “como la crisis ha afectado el ingreso de los clientes, esto trae como consecuencia una disminución de los niveles de crédito puesto que estos se asignan en función de los niveles de demanda, ventas y capacidad de pago. No obstante, desde septiembre estamos otorgando crédito a nuestros clientes en función de sus nuevas realidades”, dice Tellería.

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Con respecto a los clientes que se les readecuaron las condiciones de pago, los representantes de las financieras aseguran que una vez que cancelen sus deudas analizarán su nueva situación para asignarle el crédito adecuado.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Fundeser y Finca —otra de las financieras afectadas por la crisis— pero no respondieron las consultas.

La normalidad viene con arreglo político

Los representantes de las financieras consideran que la recuperación total del sector dependerá en gran medida de que se alcance un arreglo político que frene el deterioro de la economía. Pero también de las estrategias que tome cada institución, de la responsabilidad que se tenga para atender y cumplir los arreglos de pago por parte de los clientes y del uso correcto que ellos le den a los nuevos créditos que reciban.

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“No dudamos que con su esfuerzo y nuestro apoyo a través del crédito (nuestros clientes) irán recuperándose poco a poco. Sin embargo, es crucial que se llegue a un arreglo sociopolítico en el país para facilitarles el camino hacia la recuperación total”, advierte Tellería.

Economía crisis sociopolítica déficit financieras archivo

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