14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan se hizo presente junto a su esposa a la homilía en la catedral metropolitana oficiada por Monseñor Silvio Báez. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Obispo Silvio Báez renueva su compromiso con el pueblo en una misa a la que asistió el embajador de Estados Unidos

Al salir de la misa el embajador Sullivan comentó: “Solo quiero decir que para María Ángeles (su esposa) y para mí es un placer compartir la misa con esta comunidad de feligreses este domingo, muchas gracias”.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, realizó su primera aparición pública en la Catedral Metropolitana durante una misa oficiada por el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien es fuerte crítico de la dictadura de Daniel Ortega.

Además, esta es la primera misa que realiza el obispo auxiliar en la Catedral de Managua desde que el régimen gobernante inició una campaña en su contra, por lo que la presencia del diplomático sorprendió al mismo religioso.

Al salir de la misa el embajador Sullivan comentó: “Solo quiero decir que para María Ángeles (su esposa) y para mí es un placer compartir la misa con esta comunidad de feligreses este domingo, muchas gracias”, pero no respondió a las preguntas de los periodistas.

Le puede interesar: Monseñor Miguel Mántica: El “miedo no nos debe paralizar”

Por su parte, monseñor Báez expresó que la presencia de Sullivan en la Catedral de Managua lo tomó por sorpresa, e indicó que solamente pudo saludarlo, pero que no pudo conversar con él.

“Ha sido una sorpresa agradable, él (Sullivan) es un hombre católico y hoy ha querido iniciar —prácticamente— su servicio diplomático aquí participando en la eucaristía en Catedral, a todos nos agradó y nos tomó por sorpresa”, dijo Báez, quien no quiso responder si la presencia del diplomático norteamericano significa respaldo de esa sede diplomática a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y a su persona.

“Me parece que fue un gesto personal de él (Sullivan) como creyente, querer venir a la eucaristía en Catedral, a nosotros nos alegró mucho. Lo saludé al inicio de la eucaristía simplemente, él quiso venir como un fiel más a participar en la misa”, dijo el obispo, quien ha sido asediado por la dictadura y que ayer fue recibido con alegría y ovación por parte de los feligreses tras varias semanas de no vérsele en la Catedral de Managua.

¿Cuándo finalizará la represión y los abusos?

Minutos antes, durante su homilía, el obispo nicaragüense se planteó varias preguntas relacionadas con las protestas contra el Gobierno y que han dejado cientos de muertos. “¿Nunca se hará justicia a las víctimas inocentes?

¿Finalizarán, alguna vez, la prepotencia, la represión, los abusos y las injusticias de los poderosos? Son preguntas que también nosotros nos hacemos. ¿Cuándo quedará finalmente derrotada la muerte que nos acecha a todos?”, dijo.

Lea además: “Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

El religioso también reflexionó sobre el juicio final y la venida de Jesucristo: “Al verlo las víctimas, los pobres, los excluidos encontrarán finalmente la justicia que el mundo les negó y los verdugos que han torturado y han matado comprenderán que por su maldad contra seres humanos se han autoexcluido de la vida, se han autocondenado”.

Báez también dijo que a pesar de la campaña de desprestigio emprendida en su contra, él se encuentra bien.
“Les quiero manifestar que continúo con la misma disponibilidad se ser un humilde servidor de la palabra de Dios y de estar más que nunca en medio de ustedes como pastor… Hoy muchos me han preguntado ¿y cómo está? Pues estoy bien, estoy muy bien gracias a Dios”, agregó el obispo.

Críticas al régimen

Estados Unidos ha mantenido su crítica al régimen de Daniel Ortega y ha respaldado la demanda de la ciudadanía de elecciones adelantadas como una forma para salir de la crisis en que se encuentra el país, tras la represión violenta del régimen que ha dejado entre 325 y 535 fallecidos.

Lea también: Nicaragua recibe credenciales del nuevo embajador de EE.UU., Kevin Sullivan

El mismo embajador Kevin Sullivan ha respaldado sanciones contra la dictadura de Ortega el 22 de agosto pasado, cuando compareció ante el Senado, adonde debió ser confirmado tras su nominación.
Sullivan llegó a Nicaragua el 14 de noviembre y ese mismo día entregó sus credenciales diplomáticas en la cancillería.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí