14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mayra Tijerino, madre de un preso político en Nicaragua. Ella denunció al régimen en un foro en Miami. Al lado, otro de sus hijos. LA PRENSA/ JADER FLORES

Mayra Tijerino, madre de un preso político en Nicaragua. Ella denunció al régimen en un foro en Miami. Al lado, otro de sus hijos. LA PRENSA/ JADER FLORES

Torturas y les ponen heces en alimentos: la valiente denuncia de la madre de un preso político en Nicaragua

La madre de un preso político denunció en Estados Unidos la pésima situación carcelaria de los manifestantes que caen presos en Nicaragua.

Mayra Tijerino, madre de un preso político en Nicaragua, subió al estrado vestida de azul con un uniforme parecido al que la dictadura de Daniel Ortega impone a los reos políticos. Y lo hizo así en honor a su hijo Eduardo Manuel y a los más de 600 que el régimen mantiene en su cárceles desde abril pasado, cuando iniciaron las protestas.

Tijerino hizo un llamado a la conciencia y  a denunciar  las atrocidades cometidas contra los reos, entre ellas abusos sexuales, otros han perdido la vista, la audición y otros convulsionan a causa de las torturas y golpizas.

La denuncia fue  realizada durante el Tercer Foro de la Diáspora nicaragüense, realizado en la ciudad de Miami, Florida. A la denuncia de esta mujer, madre de Eduardo Manuel Tijerino, se sumó la de Bertha Gutiérrez, mamá de Rodrigo Espinoza. También participó en el evento, Daniel Esquivel, esposo de Irlanda Jerez.

Tijerino relató que su hijo Eduardo Manuel entró sano a la cárcel, pero hoy convulsiona y no recibe atención médica. En el caso de Espinoza, él ha perdido la audición. Una situación similar es la de Dilon Antonio Zeledón Ramos, quien producto de los golpes le provocaron sangrado en los oídos.

Lea: Orteguismo encarcela ya a seis  dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

La denuncia de Tijerino se dio en medio de lágrimas, quebrantos de voz, pausas largas, y la toma sorbos de agua para poder continuar su narración sobre los crímenes atroces a los que son sometidos los presos políticos.

“Nuestro objetivo aquí es pedir que luchemos por la libertad de nuestros presos políticos. Es urgente, es apremiante. Varios han perdido la audición, hay muchachos que han perdido la vista, otros que están convulsionando, tenemos el caso de mi hijo (Eduardo Tijerino) convulsiona tres ó cuatro veces al día. Eso es producto de la tortura y por las condiciones que están en las cárceles, se está generalizando el tema de la salud de los presos, (la pérdida) de sus facultades (físicas). Demandamos que todos nuestros hijos sean sacados de ahí y se respeten todos sus derechos a como lo establece la Constitución”, dijo la madre, que se vio forzada a salir de Nicaragua junto a sus otros cuatro hijos, producto de la persecución a la que son sometidos familiares de los presos políticos.

Bertha Gutiérrez precisó que, como parte de las torturas que sufren los presos políticos, está la extracción de uñas y han logrado identificar que al menos a 25 jóvenes han perdido la audición a causa de las brutales golpizas, y otros han perdido piezas dentales.

Las celdas del terror

Las peores celdas del terror orteguista están en el sector conocida como el infiernillo: cárceles oscuras, totalmente cerradas. Hace mucho calor. “Les cuesta respirar y se turnan para ir a la hendija de la puerta para sentir un poquito de aire. A veces tiran agua en el piso para acostarse”,  explica Mayra Tijerino.

“En sus alimentos les ponen insectos, cucarachas, hasta heces fecales, les obligan a comer los alimentos”, relató. Se trata de una situación que ha sido denunciada anteriormente por familiares de presos en la galería de máxima seguridad.

Abuso sexual

Jaime Navarrete, el estadounidense que reside en Nicaragua desde hace dos años, fue condenado a 30 años de prisión por llevarle comida a los estudiantes atrincherados en la UPOLI, y ayudarles a levantar barricadas.

“Tiene quemaduras en todo su cuerpo. Fue violado con una pistola y con un rifle, le quisieron cortar las orejas, le pusieron ácido en sus partes, desnudo lo bañaron con gasolina y lo amenazaron con que lo iban a quemar. Jaime se encuentra en las celdas de infiernillo”, afirmó Tijerino.

Una situación similar ha sido denunciada por el doctor Josmar Briones, uno de los participantes del Foro, ante organismos internacionales. El abuso sexual a presos políticos se ha convertido en una práctica de tortura de la dictadura sandinista.

“Somos las madres las que ahora levantamos la voz para que nuestros hijos sean liberados”, dijo Brenda Gutiérrez, la madre de Rodrigo Espinoza.

“Hoy le pedimos a aquellos que se han levantado para ir a las cámaras para farandulear, para ir gastar el dinero, que se pongan la mano en la conciencia. Muchos están buscando cargos políticos. Nosotros estamos corriendo por salvar nuestras vidas y la de aquellos que iniciaron esta lucha porque no le vamos a quitar ese honor a los estudiantes, a los campesinos…”, señaló.

Piden más presión contra el régimen

Daniel Esquivel, esposo de Irlanda Jerez,  pidió a la comunidad nicaragüense en Estados Unidos exigir a sus Congresistas, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que adopte acciones más fuertes y contundentes contra la dictadura de Daniel Ortega, debido a que la represion y los secuestros no cesan.

Aunque uno de los temas principales del Foro era la cedulación y el voto de los nicaragüenses en el exterior, una antigua demanda, el tema quedo en segundo plano para abordar la situación de los presos políticos, el éxodo de miles de nicaragüenses a Costa Rica, que muchos duermen en las calles, y la persecución del régimen contra los jóvenes.

Rafael Cárcamo, coordinador del Foro, dijo que no aceptan la amnistía que propone el régimen. “Ni amnistía ni olvido, vamos aceptar, uno de los objetivos es decir presente al pueblo de Nicaragua, decirles a los presos políticos y sus familiares que no están solos, que vamos a trabajar por lograr su libertad y la democracia de Nicaragua”, sostuvo.

Cárcamo hizo un llamado a todos los sectores a unirse para salir de la dictadura. La diáspora de Nicaragua tiene miembros de España, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua, y trabajarán en la formación de la coalición de nicaragüenses que residen en el interior del país y en el exterior.

Los fondos recaudados en el Foro fueron entregados a los familiares de los presos políticos para contribuir a las múltiples necesidades que enfrentan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí