14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora británica Virginia Woolf, seudónimo utilizado por Virginia Stephen (1882-1941).

Las proezas de 29 mujeres que se rebelaron contra lo establecido

"Todas tienen su encanto porque son todas mujeres muy potentes, muy ricas, muy diversas, son historias muy diferentes", dice Pigna, autor del libro Mujeres Insolentes de la Historia 2

Las “mujeres insolentes” de Latinoamérica protagonizan desde este mes un nuevo libro que cuenta la vida de 29 de ellas gracias al escritor argentino Felipe Pigna, quien en este segundo volumen narrará las proezas de referentes como Estela de Carlotto, Frida Kahlo, Eva Perón o Victoria Ocampo.

En Mujeres Insolentes de la Historia 2 (Emecé), Pigna continúa lo que comenzó a comienzos de año, cuando publicó un primer volumen en el mismo formato: biografías que ocupan no más de cuatro páginas y que explican a todos los públicos la vida de esas mujeres que se rebelaron contra lo establecido.

En un recorrido que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad, una vez más con los diseños del dibujante Augusto Costhanzo, el público conocerá a las inteligentes Mercedes Sánchez, Eulalia Calderón y Carmen Ureta -las “espías de San Martín”, como las llama Pigna-, quienes con su labor posibilitaron que el prócer cruzara los Andes, allá por 1817.

También podrán leer sobre Eva Perón y su constante lucha para lograr el voto femenino y ayuda a los desfavorecidos; de Alicia Moreau de Justo, médica y política; o de Victoria Ocampo y la revista que fundó, Sur, en la que colaboraron intelectuales como Jorge Luis Borges, Simone de Beauvoir, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez y Virginia Woolf, entre otros.

“Todas tienen su encanto porque son todas mujeres muy potentes, muy ricas, muy diversas, son historias muy diferentes”, valora Pigna en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

Tampoco faltarán los amoríos de cada una de las protagonistas, entre los que se encontrarán reconocidos presidentes, escritores y guerrilleros.

“Me parece que esta buenísimo invertir un poco el modelo de relato. Es bastante frecuente cuando se trata de una mujer contar la cantidad de amores que tuvo para poner en duda su dignidad o su moral, lo que me parece espantoso y totalmente fuera de lugar. Es muy diferente esa mirada respecto al hombre. Tenemos que acostumbrarnos”, expone el historiador.

La mayoría son argentinas pero continúan destacando algunos nombres del resto de Latinoamérica, como el de Frida Kahlo, “alguien que no podía faltar”.

“Me parecía injusto dejarla fuera de una antología latinoamericana de personajes, sobre todo porque es una persona muy importante para nosotros latinoamericanos porque tuvo una concepción de arte muy propio”, argumenta Pigna, autor de “Mujeres tenían que ser” (2011) y de la serie de libros “Mitos de la historia argentina”.

La última de estas “historietas de colectivo” (como llaman en Argentina al autobús) está dedicada a Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, organización de derechos humanos centrada en buscar a los niños desaparecidos en la última dictadura argentina (1976-1983).

Asimismo, en esas mismas páginas, Pigna hace referencia a otra emblemática organización, Madres de Plaza de Mayo, y destaca lo que estas dos agrupaciones lograron a base de un tesón inquebrantable: luchar por la memoria y la justicia.

“Gracias a ellas, el mundo es un poco mejor, sin duda” es la frase que cierra la introducción que Pigna deja a modo de saludo a los que reciben las historias de las “insolentes”.

Aunque ahora está inmerso en una obra sobre Carlos Gardel, no niega la posibilidad de un tercer libro de “Mujeres Insolentes de la Historia”, que en esta ocasión integraría entre sus páginas a referentes europeas.

“Me muero de ganas de poner una Flora Tristán, de poner una Simone de Beauvoir… Creo que da para mucho, mujeres extraordinarias”, concluye un Pigna totalmente ilusionado.

Cultura libro mujeres proezas rebeldes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí