14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Peña-Hernández(Masaya, 7 de junio, 1922). Lexicógrafo y folclorista. CORTESÍA

Muere a los 96 años el folclorista nicaragüense Enrique Peña-Hernández

En 1967 el Gobierno de España le otorgó la "Orden de Isabel La Católica" por su labor con los textos en castellano, obras sobre folclore, y su "columna lexicográfica"

El lexicógrafo y folclorista Enrique Peña-Hernández, miembro de la Real Academia Española (RAE) hasta 2014, falleció en Nicaragua a los 96 años de edad, informaron este lunes sus familiares.

Peña-Hernández, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua desde 1961, murió este lunes en la ciudad de Masaya, por razones relacionadas con la edad, según los familiares.

Lea: Las proezas de 29 mujeres que se rebelaron contra lo establecido

El lexicógrafo fue abogado por la Universidad de Oriente y Mediodía de Granada, Nicaragua, presidió la Corte de Apelaciones de Masaya, docente en institutos de secundaria, catedrático en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Católica, así como vicepresidente del Instituto Nicarag ense de Cultura Hispánica.

A Peña-Hernández, un integrante de la Comisión de Temas Gramaticales de la Asociación de Lengua Española, se le atribuye la sistematización del estudio del folclore nicarag ense y la enseñanza del español como autor de libros de texto.

Además: Las 5 películas del director español con más menciones en la lista de las 100 mejores de habla no inglesa (según la BBC)

En 1967 el Gobierno de España le otorgó la “Orden de Isabel La Católica” por su labor con los textos en castellano, obras sobre folclore, y su “columna lexicográfica”, que cada semana publicaba en el diario La Prensa.

Reacciones 

El Gobierno de Nicaragua envió sus condolencias a la familia de Peña-Hernández y destacó que fue uno “de los principales historiadores e investigadores de las tradiciones folclóricas nacionales”.

Por su lado  Hector Darío Pastora presidente del Movimiento Mundial Dariano expresó sus condolencias.

Asimismo lo hicieron la Academia Nicaragüense de la Lengua, el Centro Nicaragüense de Escritores y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica a través de sus redes sociales.

Peña-Hernández será enterrado mañana martes en su ciudad natal de Masaya, al sureste de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí