14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los policías quitaron los alambres de los postes instalados en la antigua instalación de Bayer Químicas/LAPRENSA/S. Martínez

Desalojan a más de cien familias que invadieron terrenos en Chinandega

En el terreno, de la antigua Industrias Bayer Químicas, se observaban casas de zinc y calles establecidas. Los tomatierras contaban con el servicio de energía eléctrica y tuberías para agua potable

La Policía Orteguista (PO) desalojó este lunes a unas 106 familias que se habían tomado hace tres meses los terrenos de la antigua Industrias Bayer Químicas, ubicadas en el sector este de la ciudad de Chinandega.

Unos treinta policías llegaron en horas de la mañana al portón principal de los terrenos, ubicados frente a la vía que lleva al Puerto de Corinto, y de inmediato ingresaron para quitar los postes y alambres de púas, que los tomatierras ubicaron en el lugar.

En el terreno, de unas tres manzanas, se observaban casas de zinc, postes y madera. Los tomatierras tenían calles establecidas y contaban con el servicio de energía eléctrica y tuberías para agua potable.

Le puede interesar: Queman cañaverales en una propiedad invadida del Grupo Coen

Aunque los antimotines resguardaron la zona, no se presentaron inconvenientes con los precaristas al momento del desalojo.

Invirtieron 30 mil córdobas

Uno de los precaristas dijo que había invertido 30 mil córdobas en las mejoras de pared, piso y concreto en la casa que construyó en el lugar, a lo que un oficial de la policía le respondió que eso no era nada, ya que habían desalojado construcciones más costosas.

Lea además: Programa de lotes en Managua con 40 millones de córdobas en 2019

Otro de los tomatierras dijo a LA PRENSA que tiene un plano del lugar, el cual corresponde a un ingeniero chinandegano. “Ahora viene la policía y dice que estas tierras son del Estado”, señaló indignado.

La zona norte de los terrenos invadidos estaban llenos de banderas rojinegras. Los precaristas contrataron camiones para retirar sus pertenencias, así como la madera y zinc.

Diez terrenos tomados

En Chinandega, aún quedan unos diez terrenos invadidos por tomatierras, en su mayoría de vocación agrícola. Entre los terrenos que ya fueron desalojados están El Barcelona 2, ubicado en la comarca El Ensayo, municipio de El Realejo, donde se planea la construcción de un proyecto de interés ruso-nicaragüense.

Lea también: Policía Orteguista desaloja a 300 tomatierras de una finca en el municipio de Chinandega

Asimismo, el terreno La Vinagrera, en el municipio de El Viejo, donde hubo destrucción de un plantío de caña; el campo Cañita, de Chinandega; el terreno El Cocal y el sector El Naranjo, ubicado en la carretera Chinandega-El Viejo y la punta de plancha La Chatarrera.

 

Departamentales Chinandega desalojo tomatierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí