Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercados de hidrocarburos.

Desde mayo hasta agosto, el consumo de los combustibles se mantuvo caído debido a los altos precios de estos y el impacto de la crisis. LAPRENSA/ARCHIVO

El consumo de combustibles ha tenido una baja significativa con respecto al año pasado. Entre enero y septiembre el consumo de diesel, por ejemplo, disminuyó 6.47 por ciento en comparación con el 2017 en similar periodo, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En todo el año se han consumido un promedio de 11,741 barriles de diesel por día. Cabe señalar que de todos los derivados de petróleo, el diesel es el que más se consume, con una participación de 35.86 por ciento del total.

En total, en el periodo indicado, el sector transporte nacional ha demandado 3.2 millones de barriles de diesel, inferior a los 3.42 millones comparados con el acumulado a septiembre de 2017.

En tanto, en este mismo período las dos gasolinas (regular y súper) han tenido una disminución de consumo de un 5.6 por ciento. En total se ha consumido un promedio de 7,574 barriles por día, para un 23.13 por ciento de todos los derivados del petróleo.

Lea: Baja insuficiente en el precio de los combustibles

La que ha tenido mayor reducción en este mismo período es la gasolina súper (6.8 por ciento), de la que se consumen 5,100 barriles diarios. En total, Nicaragua ha consumido 1.39 millones de barriles hasta septiembre, inferior a los 1.49 millones en igual lapso del 2017.

La mayor reducción del consumo de gasolinas se registró en el mes de junio de este año, a dos meses de haber iniciado la crisis, cuando hubo una merma de un 23.05 por ciento, en relación con el año anterior. En ese mismo mes de junio se registró una caída de consumo de diesel de 31.46 por ciento.

Entre enero y septiembre de este año se han consumido 675,500 barriles de gasolina regular, inferior a los 696,650 barriles reportados hasta septiembre de 2017.

En cuanto a la venta de gasolinas, DNP es la empresa que más vende. De enero a septiembre en gasolina regular vendió 235,800 barriles y Puma comercializó 170,140 barriles.

Lo mismo ocurrió con la gasolina súper, ya que DNP vendió 473,020 barriles y UNO Nicaragua 395 mil barriles.
todo iba bien hasta el estallido de la crisis

Hasta abril los números del consumo de combustibles eran positivos. En ese mes, por ejemplo, se registró un aumento de consumo de la gasolina regular de 11.67 por ciento y de diesel de 10.16 por ciento.

Tal y como demuestran las estadísticas, el consumo de combustibles en Nicaragua se encamina a cerrar el año en negativo.

Le puede interesar: Diesel sube, gasolinas bajan en Nicaragua

Esto quiere decir que sería el primer año que este indicador terminaría en descenso desde 2009, cuando el país resintió el impacto de la crisis económica mundial que ese año provocó una contracción de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercados de hidrocarburos.

“El consumo de combustible al cerrar el año va a tener una caída, esto va en concordancia con la caída de Producto Interno Bruto. Claro, que si el precio de los combustibles sigue incrementando la caída puede ser mayor”, dijo en su momento César Arévalo, especialista en temas de hidrocarburos.

La caída del consumo coincide con el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis, así como por la decisión de las petroleras de mantener arbitrariamente congelado el precio de los combustibles pese a que a nivel internacional tanto los productos terminados como el petróleo han bajado de precio.

Lea además: Cuánto le cuesta a Venezuela tener la gasolina más barata del mundo (y por qué va a dejar de ser gratis para todos)

Consumo cae en  plena crisis

El año pasado se consumieron 4.5 millones de barriles de diesel, dos millones de barriles de gasolina súper y 948 mil barriles de gasolina regular.

La economía de Nicaragua caerá este año entre 0.5 por ciento y cuatro por ciento, según pronosticaron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La crisis en el país ha provocado que 347 mil personas caigan en el desempleo, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Según registros del Banco Central de Nicaragua, en 2009 —el último año que la demanda de carburante registró descenso— el consumo de gasolina cayó 0.5 por ciento y el de diesel diez por ciento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: