14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala

Del coloso se desprenden flujos piroclásticos que se dirigen hacia las barrancas Seca y Santa Teresa, mientras la ceniza del volcán alcanza los 5,200 metros de altura, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). LA PRENSA/EFE

Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego ha afectado a 76,145 personas. Las autoridades decretaron alerta roja en el municipio de Escuintla

Unas 3,925 personas han sido evacuadas de varias aldeas por la fuerte erupción que se registra este lunes en el volcán de Fuego, en Guatemala, la quinta del 2018, que ya afecta a más de 76,000 habitantes, informó una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que han atenido 24 incidentes en los departamentos de Escuintla (11), Sacatepéquez (6) y Chimaltenango (7). Detalló que han sido evacuadas 3,925 personas, 3,419 de ellas de aldeas de Escuintla, donde se habilitaron ya tres albergues a donde han sido trasladados 2,000 habitantes.

Lea además: El volcán de Fuego sigue sin dar tregua en Guatemala

Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ha afectado ya a 76,145 personas. Las evacuaciones se realizan de forma preventiva para evitar cualquier desgracia por la actividad del coloso.

LA PRENSA/EFE

En vehículos particulares y de la Conred las familias son trasladadas, en su mayoría, hacia un estadio de Santa Lucía, en el departamento sureño de Escuintla. En ese lugar el Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

Puede leer: Guatemala: San Miguel Los Lotes, la aldea que enterró el Volcán de Fuego

Hasta ahora han realizado evacuaciones de las aldeas de El Rodeo, La Reina, Guadalupe, El Zapote y de la colonia Santa Rosa (Escuintla). También de la aldea Sangre de Cristo del municipio de Yepocapa (Chimaltenango) y de El Porvenir, de Alotenango (Sacatepéquez), todas ubicadas en las faldas del coloso, de 3.763 metros de altura.

Voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca en conjunto con la Conred y miembros del Ejército de Guatemala trasladan agua para consumo y raciones de alimentos para las personas que han sido albergadas en el Estadio Municipal de Escuintla.

También: Al menos 75 muertos deja erupción del volcán de Fuego en Guatemala

La Conred manifestó que 300 familias que residen en la aldea Chuchú (Escuintla) no quieren evacuar pese al llamado que les hacen las autoridades.

LA PRENSA/EFE

Declaran alerta roja

Las autoridades guatemaltecas declararon alerta roja en el municipio sureño de Escuintla, después de que el domingo el volcán empezara la quinta fase eruptiva del año, con expulsión de lava y columnas de ceniza.

El subdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, explicó en rueda de prensa que las autoridades departamentales de Escuintla decidieron elevar la alerta a la máxima ante el incremento de la actividad del coloso.

Lea: Unos 600 salvadoreños emprenden una nueva caravana hacia Estados Unidos

Los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez mantienen la alerta amarilla (prevención), agregó.

LA PRENSA/EFE

Del coloso se desprenden flujos piroclásticos que se dirigen hacia las barrancas Seca y Santa Teresa, mientras la ceniza del volcán alcanza los 5,200 metros de altura, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). La actividad es acompañada de fuerte explosiones que generan constante avalanchas hacia las barrancas Ceniza, Taniluya, Seca, Honda y Las Lajas.

El ente científico alertó que la incandescencia llega hasta los 1,000 metros sobre el volcán, y se reporta abundante caída de ceniza en Panimaché, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Finca Palo Verde, entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí