14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Navas

Yadira Torres Bermúdez, esposa del líder Freddy Navas. LA PRENSA/Elizabeth Romero

Policía señala a líder anticanal detenido Freddy Navas de tener armas, según su esposa

Yadira Torres Bermúdez aseguró que la detención y el allanamiento de su esposo fue arbitrario, pues no presentaron orden de captura ni allanamiento

A eso de las 6:15 de la tarde del sábado, dos hombres vestidos de civil y cuatro policías ingresaron a la casa del líder anticanal, Freddy Navas en el sector de Villa La Sabana.
El argumento con el que se presentaron a esas horas fue que buscaban armas de fuego, no obstante, aunque los policías rebatieron toda la casa no encontraron nada.
“Ellos dicen que tiene armas, pero yo les dije busquen aquí, pero él nunca siquiera ha tocado un arma”, denunció Yadira Torres Bermúdez, esposa de Navas.
Torres acudió a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde aseguró que la detención y el allanamiento fue arbitrario, pues los policías no les presentaron orden de captura ni allanamiento.
Torres aseguró que ellos les insistieron a los policías que les presentaran orden de captura, pero no lo hicieron.

Lea además: Régimen orteguista castiga a los líderes anticanal

Torres, explicó desde la CPDH que en lo que ella iba abrir el portón de su casa, una camioneta se detuvo frente a la vivienda y preguntaron por este.

“Abra, abra señora”, refirió Torres que le urgían los policías que se presentaron a su vivienda.

Sin embargo, Navas le recomendó: “No abras” . Sin embargo, los policías junto a los civiles que les acompañaban, de forma violenta forzaron el candado con las mismas armas de fuego que portaban.

Relata la denunciante que al entrar a la vivienda los policías lanzaron al suelo su marido, mientras ella gritaba aterrorizada y llamaba a una vecina pidiendo ayuda.

“Él padece de la columna y lo tenían los policías con las manos para atrás y encima de él”, refirió Torres.

Luego los policías sacaron a Navas de la casa, lo subieron a la camioneta, mientras ellos ingresaban a buscar armas.

“Buscaron por todos lados, se metieron a los cuartos , se fueron al fondo, todo como que él era un criminal prácticamente”, relató Torres.

El abogado de la CPDH, Julio Montenegro, que representa a Navas, señaló que “después de encontrarse ellos (los policías) con las circunstancias de que no hay armamento alguno, se lo llevaron detenido y hasta el momento estamos a la espera de saber cuál es su situación”.

Y refirió que tanto los familiares del líder anticanal como la CPDH el domingo indagaron tanto en El Chipote como con las causas de ingreso en los juzgados de Managua, para conocer si había algún tipo de información sobre el arresto arbitrario contra Navas. Sin que hasta ahora conozcan mayores detalles sobre la situación legal de Navas, indicó Montenegro.

“Y estamos, pues prácticamente a punto de estimar de que él se encuentra en una situación de secuestro”, sostuvo el abogado de la CPDH, Julio Montenegro.

De la vivienda de Navas los policías se llevaron un vehículo, una computadora y un teléfono celular hecho pedazos.

Puede leer: Mario Lener Fonseca, miembro del Movimiento Campesino, fue secuestrado de un taxi por paramilitares

 

Por respaldar marchas

Yadira Torres, esposa de Freddy Navas, estima que el arresto de su marido está relacionado con la lucha anticanal y por el respaldo que mantuvo a las marchas de la población. Después de la captura de los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena, Navas apareció al frente de la representación campesina junto a otros sectores que promovieron marchas autoconvocadas para demandar la libertad de los presos políticos, así como denunció la persecución que vivió el campesinado después de la llamada operación limpieza.

También: Régimen de Daniel Ortega tiene el doble de presos políticos que Nicolás Maduro

 

Siguen las detenciones

Según dijo el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, estos tipos de arrestos arbitrarios, como sucedió con el líder anticanal Freddy Navas, “es una situación que están viviendo muchos nicaragüenses”.

Montenegro dijo que ha conocido por varias fuentes entre estos familiares de otros presos políticos que en la actualidad, continúan las detenciones sin que se conozca más sobre esos casos, quienes son conducidas al Sistema Penitenciario Nacional.

Mencionó que por ejemplo, hace unos cuatro días, conoció por otras fuentes que al penal La Modelo, son conducidos muchos detenidos a quienes ingresan en “una furgoneta cerrada” sostuvo el abogado de la CPDH.

Nacionales Nicaragua presos políticos secuestros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí