Autoridades no permiten a preso político sepultar a su madre en Matagalpa

La mamá de Misael Escorcia Rocha falleció este domingo tras sufrir un derrame cerebral. El abogado Julio Montenegro solicitó un permiso para que Escorcia asistiera a los funerales, sin embargo se lo negaron

Al velorio de Martha Lorena Rocha, no pudo asistir su hijo Misael de Jesús Escorcia Rocha, quien está preso en Managua, señalado de terrorismo y otros delitos, por haber apoyado las protestas contra el gobierno en Sébaco, Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDAUDRO MARTÍNEZ M.

Martha Lorena Rocha Rocha, de 51 años, fue sepultada por familiares y amigos la tarde de este lunes en el cementerio de la comunidad El Cacao, jurisdicción del municipio de Darío, departamento de Matagalpa.

A los funerales no pudo asistir su hijo Misael de Jesús Escorcia, preso político en Managua, donde fue acusado de terrorismo y otros delitos, por haber apoyado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en la ciudad de Sébaco.

Familiares confirmaron que el jueves 15 de noviembre, Rocha sufrió un derrame por el que estuvo hospitalizada hasta que falleció la tarde de este domingo en el hospital César Amador Molina de Matagalpa, donde “no le hicieron los análisis correspondientes, como una tomografía que deben hacerla en casos graves”, comentó uno de los parientes.

Lea además: Presos políticos de Sébaco y Jinotega viven calvario en cárceles

“Ella estaba saludable, pero cuando se le llevan al hijo que le ayudaba en sus cosas, ese problema le causa esta tragedia… así que mi hermana es una víctima más de este sistema”, dijo consternado uno de los hermanos de Rocha.

Los familiares contaron que Rocha estuvo más de una semana fuera de El Chipote queriendo ver a su hijo, pero, según uno de ellos, “en ningún momento pudo acceder a verlo porque al muchacho lo están acusando de crímenes que él nunca ha cometido”.

La familia de Rocha tiene miedo a más represalias y solicitaron omitir sus nombres, sin embargo, uno de ellos insistió que “el dolor por ver la situación de su hijo, efectivamente eso va a provocar un trauma y ahí están las consecuencias que, por estar pensando en su hijo en la cárcel y ella con semejante tensión nerviosa, su cerebro no soportó tanto”.

Pidieron permiso

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, demandó este lunes a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) para que autorizara un permiso al preso político, Misael Escorcia Rocha, y pudiera asistir a las honras fúnebres de su madre.

«Desde que se lo llevaron ya empezó ella (a enfermarse), ese pensamiento. Lo que pasa es que ella era fuerte, pero yo le notaba que la estaba golpeando eso», aseguró  Justo Pastor Escorcia, esposo de Rocha, quien refirió que su esposa era hipertensa.

Montenegro recordó que Escorcia aún es procesado y pese a ello fue recluido en una cárcel del SPN.

Puede leer: Policía Nacional traslada a El Chipote a 19 detenidos en Sébaco, Matagalpa

«Esperamos que el Sistema Penitenciario efectivamente cumpla con esos principios de humanidad y de respeto por la dignidad de las personas y se le permita a Misael ver por última vez a su mamá», dijo el abogado de la CPDH.

Misael Escorcia fue señalado de los delitos terrorismo, crimen organizado, portación ilegal de armas de fuego y homicidio, en perjuicio de Luis Alberto Ruiz Espinoza.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: