14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lener Fonseca, presos políticos

Mario Lener Fonseca Díaz fue secuestrado por paramilitares este miércoles 14 de octubre, mientras viajaba en un taxi cerca de las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Advierten que acumulación de causas contra líderes campesinos violenta el debido proceso

Defensor insiste que acumulación de causas debe efectuarse antes de celebrarse el juicio oral y público según el Código Procesal Penal

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, representante legal de los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Lener Fonseca, acusados en dos juicios por separado por diversos delitos, reiteró que de aceptar el Juez Noveno de Distrito Penal de Juicio, acumular ambas causas como ha pretendido desde la semana pasada la Fiscalía, violentaría el debido proceso.

Sin embargo, la Policía Orteguista (PO), ya vinculó este lunes a Mario Lener Fonseca, a la causa que le siguen a Mairena y Mena, como la persona que “junto a otro delincuente”,  supuestamente organizó y financió “un tranque armado en el empalme de Morrito, Río San Juan”, donde  fallecieron al menos seis personas , cuatro de ellos policías;  también lo relaciona con el tranque del empalme de Lóvago, en Chontales.

“Atacaron con armas de fuego a la delegación policial en el municipio de Morrito asesinando a cuatro hermanos policías, secuestraron e hirieron gravemente por impacto de balas a doce compañeros y compañeras policías, asimismo atacaron la Alcaldía de Morrito hiriendo gravemente con arma de fuego a cinco trabajadores de  la municipalidad, asesinando al profesor Marvin Ugarte quien se desempeñaba como maestro de primaria”, afirmó el segundo jefe orteguista de la Dirección de Auxilio Judicial, Farle Roa Traña.

El funcionario de la PO aseguró que cuentan con 25 declaraciones de testigos y reconocimientos de personas “que identifican plenamente al detenido como uno de los principales cabecillas de los grupos delincuenciales, organizador e instigador  de los hechos criminales ocurridos en el municipio de Morrito”.

Previo a la tercera audiencia de juicio oral y público contra Mairena y Mena, el abogado de la CPDH, anunció que mantendrán su negativa en cuanto a esta solicitud de acumular esa causa con la que se sigue a Lener Fonseca y Luciano García por financiamiento al terrorismo y crimen organizado, en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia, por considerarlo  improcedente.

Recordó que el artículo 259, del Código Procesal Penal (CPP) que cita el Ministerio Público establece que eso debe ser antes de remisión a juicio. Pero que la Fiscalía lo hizo aprovechando las reiteradas reprogramaciones de juicio.

“Resultaría un poquito curioso de que el juez Noveno aceptara la acumulación de causa en vista de que el mismo juez Sexto Henry Morales, en la pasada audiencia de la semana pasada, el último día hábil remitió la causa para el 25 de enero de 2019, a espera de ver si procedía o no la modificación y ampliación de la acusación.

Lo que procede es una acusación independiente, alegó Montenegro, quien estimó que con esto la Fiscalía busca fortalecer la causa contra Mena y Mairena, “que está floja” a pesar de que se trata de un expediente con unos 80 “testigos” (la mayoría policías y funcionarios orteguistas), con quienes no han podido demostrar la acusación en su contra.

Este lunes continúa la tercera audiencia de evacuación de pruebas de parte de la Fiscalía y que a criterio de Montenegro no existe asidero alguno como para que el juez pueda estimar algún tipo de responsabilidad penal en contra de los líderes campesinos.

Esto porque hasta ahora una de las pruebas estimadas como contundentes por parte de la Fiscalía en su contra “no arroja nada”, en cuanto a la acusación de que dirigen, organiza y promueve algún tipo de delito terrorista o que tuvo que ver “con algún hecho funesto que tenga que ver con pérdida de vida humana”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí