Conanca realiza su bazar navideño 2018 por los niños con cáncer

Conanca realiza este lunes su bazar navideño, un evento en el que reúnen recursos para los niños con cáncer del hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota

Cada año Conanca realiza un bazar navideño para ayudar a los niños con cáncer del Hospital La Mascota. LA PRENSA/J.FLORES

La Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca) realiza este lunes su tradicional bazar navideño, un evento en el que reúnen recursos para continuar ayudando los niños que están internados en el departamento de hemato oncología del hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota.

La presidenta de Conanca, Amalia Frech, detalló que: «Todo lo que hay aquí (en el bazar) es donado, esto significa que todo lo que se reúne se utiliza para la compra de quimioterapia o la compra de un antibiótico diferenciado que no hay en La Mascota, es un esfuerzo bastante grande, vale la pena apoyar porque de esta manera podemos seguir apoyando al  departamento de hemato oncología».

Actualmente Conanca está ayudando en el tratamiento de 1,800 niños con anemia mieloide, anemia aplástica, leucemia y varios tipos de cáncer. Además, unos 60 padres de familia de diferentes puntos del país reciben ayuda para transporte y alojamiento para garantizar que los niños reciban todos los tratamientos.

«Creo que es importante que en estos días de Navidad podamos nosotros aportar, comprando algo (en el bazar) aportas a una vida ya que hay más de 2,000 niños curados… es claro que el hospital depende del Ministerio de Salud (Minsa) pero el aporte que nosotros damos es bien importante, por eso queremos que todo el pueblo de Nicaragua se sume, porque el pueblo de Nicaragua es Conanca», agregó Frech.

Lea: Gobierno recorta fondos a organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua

El tratamiento completo de un niño con cáncer tiene un costo aproximado de 3,000 a 6,000 dólares siempre y cuando el paciente no presente recaída. En 27 años Conanca ha contribuido a salvar más de 1, 850 vidas de niños con esta enfermedad.

Toda ayuda es importante

En la última reforma al Presupuesto General de la República el gobierno canceló las ayudas a varios organismos no gubernamentales; sin embargo, la presidenta de Conanca manifestó que ellos no se han visto afectados y que además del apoyo financiero el Minsa apoya el trabajo de Conanca facilitando los trámites cuando hay que importar medicamentos.

«Siempre nos están apoyando porque nos apoyan con los documentos, nos apoyan con los trámites cuando mandamos a traer medicina al exterior ellos nos apoyan y de todas formas si no nos dan como antes, lo que nos den es suficiente porque han tenido la voluntad por muchos años», agregó Frech.

Le puede interesar: Ministerio de Salud es una de las instituciones más afectadas por la reforma presupuestaria

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: