14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Cuá, Jinotega

Varias calles están dañadas en El Cuá, pero la Alcaldía de este municipio no tiene fondos para repararlas debido a los recortes del Gobierno central. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

Alcaldía de El Cuá operando “con migajas”

Irías Herrera, electo bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad (CxL), asegura que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo recortó en más de 45% el presupuesto de esa municipalidad

En El Cuá varias calles adoquinadas están dañadas, pero la Alcaldía no tiene fondos para repararlas. Igual ocurre con caminos rurales y las demandas de agua potable, electrificación, entre otros proyectos que interesan a la gente de este municipio de Jinotega.

Por falta de recursos, la municipalidad ni siquiera ha podido rehabilitar el despacho del alcalde liberal Isidro Irías Herrera, dañado el 5 de junio pasado, cuando sujetos encapuchados llegaron a incendiar las instalaciones de la Alcaldía ubicada frente a la delegación municipal de la Policía.

Irías Herrera, electo bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad (CxL), señala que “estamos trabajando con migajas”, recordando que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo recortó en más de 45 por ciento el presupuesto de esa municipalidad.

Lea además: Señalan a encapuchados del gobierno de Ortega de matar a productor en El Cuá

“Hemos sido castigados por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), porque desde un principio nos recortaron una cantidad de dinero significativa, porque teníamos para este año 53 millones y nos recortaron a 29 millones para inversiones y gastos administrativos”, menciona Herrera, admitiendo que sus primeros diez meses en el cargo han sido difíciles.

Retiro de cooperantes

Herrera apunta que además de los atrasos y recortes en los desembolsos de transferencias del MHCP, algunos organismos cooperantes se retiraron por la crisis sociopolítica del país, dejando de financiar algunos proyectos que pretendían ejecutar, incluyendo la construcción de siete puentes peatonales colgantes, dos escuelas de dos aulas cada una, así como proyectos de agua, pero “los organismos se fueron”.

Sin embargo, sostiene el alcalde, “ahí estamos haciendo lo poco que podemos, reparando 12 preescolares… hemos logrado algunas reparaciones de caminos, porque aquí hay una palita (mecánica), una retroexcavadora, dos camioncitos y con eso estamos medio resolviendo… y eso es una pequeña muestra de que uno quiere hacer algo bueno por el municipio”.

Puede leer: Queman parcialmente la Alcaldía de El Cuá, Jinotega

De momento, la municipalidad está en proceso de recibir ofertas para reparar el tramo de 13 kilómetros del camino entre el llamado empalme El Chilamate hacia la comunidad El Bote, con un costo de aproximadamente tres millones de córdobas.

Está en proceso de consultas el Presupuesto para el 2019, aunque Hacienda ya habría anunciado un recorte de cuatro millones de córdobas para ese año.

“Ha sido difícil, duro, pero no me arrepiento (de haberse postulado a alcalde), porque la gente sabe, la gente se da cuenta, a pesar de que no tenemos un medio de comunicación, porque también se robaron la Radio Bosawas que había sido donada por unos organismos, y se robaron los aparatos y nos quitaron la frecuencia, pero la gente sabe que no hemos avanzado como quisiéramos por lo mismo, por los recortes presupuestarios, por las deudas y ahora por más recortes”, dice Herrera.

Deudas heredadas

Encima de los recortes de las transferencias, la Alcaldía de El Cuá pagó un poco más de seis millones de córdobas en deudas que, según Irías Herrera, heredó la administración de Raúl Acevedo Lara, un exliberal convertido al orteguismo y que tras perder las elecciones municipales de 2017 fue “premiado” y ahora funge como juez Segundo Local Penal en Matagalpa.

También: Activistas opositores sufren atentado en San José de Bocay

Parte de la deuda corresponde a indemnizaciones para 16 exempleados sandinistas, que suman más de 1.1 millones de córdobas, las cuales fueron calculadas en virtud de un convenio colectivo dado a conocer después de las elecciones, pero que supuestamente habría sido firmado el 30 de junio de 2017.

Política El Cúa Jinotega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí