Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Murillo ha promovido contra el sector privado y que a la fecha mantiene invadidas 5,480 manzanas

Los símbolos del FSLN que los tomatierras colocaron en el lugar invadido. LA PRENSA/J. Flores

La destrucción de 9,010 empleos y al menos 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Murillo ha promovido contra el sector privado, que —tras la represión gubernamental con que respondió a la protesta ciudadana— se unió al clamor de la población que exige la salida del dictador Daniel Ortega mediante elecciones adelantadas.

Pese a que en las últimas semanas el régimen ha promovido el desalojo de algunas propiedades, el más reciente informe de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) detalla que al 18 de noviembre 33 propiedades con una extensión de 5,480 manzanas permanecen invadidas. Los afectados por la ocupación ilegal de estos bienes son veinte personas, cuatro de ellas de nacionalidad estadounidense y los 16 restantes nicaragüenses.

Lea también: Upanic exige restituir tierras invadidas en Nicaragua

De las tierras que permanecen invadidas, 3,910 manzanas son utilizadas para actividades agrícolas, 1,125 manzanas para actividades ganaderas y las restantes 445 manzanas son de uso forestal e industrial.

De los 17.1 millones de dólares en afectaciones que Upanic calcula han provocado estas invasiones, unos 7.4 millones de dólares corresponden a lucro cesante, es decir a las ganancias que el sector agropecuario ha dejado de percibir por no realizar las actividades productivas propias de las áreas afectadas. La imposibilidad de realizar estas actividades también ha provocado que 9,010 personas queden sin empleo.

Toma de tierras

 

También destruyen y roban

Los restantes 9.7 millones de dólares en pérdidas los han provocado otras acciones. Según el presidente de Upanic, Michael Healy, los invasores han quemado plantaciones y cometido otros actos de vandalismos como saqueo de viviendas y bodegas; robo y destrucción de maquinaria e insumos.

Healy ha insistido que estas invasiones mandan un mal mensaje ya que alejarán aún más la inversión y considera que solo retomando el diálogo para buscar una solución política a esta crisis se podrá frenar el deterioro a la economía.

Puede leer también: Ingobernabilidad y omisión de la Policía propician tomas de tierras en Nicaragua

“Le recomiendo al gobierno que se siente a dialogar, que busquemos como gente madura que somos una solución pronta a este problema que no está en manos del pueblo nicaragüense resolver, es el gobierno el que tiene que tomar la iniciativa para sentarnos a dialogar y buscar una pronta solución al problema sociopolítico que tenemos y que ha creado un problema económico”, aseguró Healy la semana pasada.

Las propiedades devueltas

Desde junio a la fecha, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) ha recibido denuncia de la invasión de 65 propiedades con una extensión de 9,799.5 manzanas. De estas, solo 32, con una extensión de 4,319.5 manzanas, han sido desalojadas.

De estas, nueve pertenecen a ciudadanos extranjeros, siete de ellos estadounidenses, un canadiense y un mexicano.
Sin embargo, el informe de actualización de datos de Upanic no detalla cómo se logró la recuperación de estas áreas. Por tanto se desconoce si fue resultado de alguna gestión o una decisión gubernamental.

También puede leer:  Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Ya que según Upanic fue hasta la semana pasada que la Procuraduría General de la República solicitó el listado de las 33 propiedades que permanecen ocupadas. La lista ya fue entregada y la organización confía en que por el bien del sector productivo y de los esfuerzos del país por atraer inversión, pronto estas sean devueltas a sus dueños.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: