14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aviones de la costeña. LA PRENSA / Archivo

La Costeña dice que venta de participación de Avianca no afectará operaciones

Tras anunciarse que Avianca iniciará un plan de desinversión de activos, que implicará la venta de siete empresas, entre ellas la participación que tiene en la aerolínea local La Costeña, representantes de esta empresa confirmaron que la operación no implicará ningún cambio en sus operaciones

Tras el anuncio que la aerolínea colombiana Avianca iniciará un plan de desinversión de activos, que implicará la venta de siete empresas de ocho que tiene bajo su sombrilla, entre ellos la participación que tiene en la aerolínea local La Costeña, representantes de esta empresa confirmaron que la operación no implicará ningún cambio en sus operaciones.

“No esperamos absolutamente ningún cambio para los clientes… Si bien el plan es que Avianca deje de ser socio de la empresa, nosotros continuaremos nuestra alianza con ellos y esto nos puede dar la oportunidad de hacer alianzas también con otras empresas”, dijo Julio Caballero, director de La Costeña.

Lea también:  Pista de Ometepe subutilizada

La alianza entre Avianca y La Costeña data desde 1998 cuando la empresa local se alió con la salvadoreña Taca, pero tras la fusión de ambas en 2009 el socio pasó a ser Avianca.

Medios internacionales reportaron que en mayo de este año una consultora estadounidense hizo un informe sobre la estrategia actual del negocio y en agosto le propuso a la junta directiva de Avianca realizar esa desinversión.

Buscan cien millones de dólares

Con la venta de su participación en las siete empresas la aerolínea de bandera colombiana pretende obtener cien millones de dólares en ingresos y quedarse únicamente con los negocios que le son más rentables: el transporte de pasajeros, la unidad de carga y el programa de lealtad (Lifemiles).

“Ellos quieren enfocarse en su negocio, por eso esta es una decisión de Avianca por una situación particular de ellos, esto no es un reflejo en las compañías que están vendiendo, al contrario, simplemente quieren consolidarse y fortalecerse en el que es su negocio central”, explicó Caballero a LA PRENSA, y adelantó que una vez que inicie el plan puede tomar entre tres y seis meses concretarlo.

También puede leer: Ante estrepitosa caída de viajeros, Administradora de Aeropuertos de Nicaragua decide ocultar cifras

En declaraciones a medios internacionales el vicepresidente financiero de Avianca, Roberto Held, detalló que el plan de desinversión iniciará en el primer semestre de 2019 y busca la optimización de los gastos para capturar eficiencias en la operación y compensar los incrementos en los precios de los combustibles para tener sostenibilidad financiera de largo plazo.

Las empresas que pondrán en venta

El plan de desinversión anunciado por Avianca además de poner a la venta el 62 por ciento de la aerolínea local La Costeña, ofrecerá el ciento por ciento de Deprisa, empresa dedicada al traslado de documentos, paquetes y mercancía, y el 50 por ciento de Getcom, tercerizadora de servicios.

Puede leer también: Aerolínea canadiense cancela 24 vuelos chárter a Nicaragua

También incluye el 62 por ciento de Sansa, aerolínea con sede en Costa Rica; el 42 por ciento de Viajes y Turismos Éxito; el 58 por ciento de SAI, que ofrece servicios aeronáuticos; y el 50 por ciento de CAE, empresa dedicada al entrenamiento de vuelos.

El plan pretende reducir la planta de personal para generar un ahorro del 15 por ciento en los costos laborales, por lo que ofrecerá planes de retiro a sus empleados.

Economía La Costeña Vuelos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí