Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como «testigo protegido»

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista

Medardo Mairena, Nicaragua, protestas, protestas en Nicaragua

Familiares de Medardo Mairena y Pedro Mena, y campesinos compañeros de lucha, llegaron a los Juzgados de Managua el miércoles pasado pero no pudieron ver a los prisioneros políticos del orteguismo. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

El líder campesino Medardo Mairena pudo identificar a su verdugo, que lo golpeaba y torturaba en las mazmorras de El Chipote, durante la tercera sesión de juicio en su contra, afirmó uno de los abogados presentes en el juicio.

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista.

Lea además: Régimen orteguista castiga a los líderes anticanal

El reo político reveló a un abogado que ese hombre, nombrado Código Uno, lo había torturado varias veces. Sin embargo, la defensa se abstuvo de denunciar ante el juez al polizonte, dado que estaba encapuchado y no podían demostrar ante la justicia orteguista la identidad protegida del agente.

El encapuchado pese a que afirmó que se infiltró en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, desde el 25 de abril hasta el 13 de julio, tuvo que leer su declaración y no logró dar detalles de ambiente y organización, afirman abogados defensores. A criterio de ellos, eso indica que no estuvo en el lugar y que una vez más la Fiscalía está fabricando pruebas contra los campesinos, refiriéndose al “videomontaje” presentado en una de la sesiones de la semana pasada.

Le puede interesar: Miembro del Movimiento Campesino fue secuestrado de un taxi por paramilitares

El agente encubierto afirma que estuvo en los tranques ubicados en Chontales y Río San Juan, y que logró determinar que Medardo era el que supuestamente ordenaba la ejecución de los delitos, “para obligar al Gobierno a ceder ante las demandas de los grupos golpistas que estaban sentados en la Mesa de Diálogo”, según informaron medios oficialistas, porque los juicios contra autoconvocados siguen a puertas cerradas para familiares y medios de comunicación independientes.

Además, aseguró que fue testigo de muchos hechos ilícitos que cometieron en los tranques de Juigalpa, Lóvago, Acoyapa y Morrito.

Describe presunta organización

Según el agente, Medardo Mairena era el líder principal de los tranques, Pedro Joaquín Mena era el tesorero de la organización y Freddy Alberto Navas dispuso de sus cuentas bancarias para recibir dinero del extranjero para financiarlos. Este último líder campesino fue apresado el sábado 17 de noviembre en su casa de habitación, en Managua. Mairena está siendo procesado junto a Pedro Mena, Luis Orlando Pineda Icabalceta y Silvio Saúl Pineda.

Lea además: Monseñor Miguel Mántica: El “miedo no nos debe paralizar”

El líder campesino de El Tule, Lener Fonseca, también fue acusado en la misma causa, pero su juicio se ventilará en cuerdas separadas, es decir, separado de estos, a como manda la ley, porque este juicio ya había empezado. Según la Fiscalía, Lener fungía como mano derecha de Mairena en los tranques.

Según el Código Uno, Medardo, quien también es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y del Movimiento Campesino Anticanal, se reunía con Navas y jefes de tranques y supuestamente les orientaba incrementar las acciones delictivas “para presionar al Gobierno a ceder”.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega tiene el doble de presos políticos que Nicolás Maduro

Entre las supuestas acciones que ordenaba Mairena, estaban los secuestros de funcionarios del Gobierno, incluyendo efectivos policiales o del Ejército. También orientaba no dejar pasar ambulancias.

Presunto cobro en tranques

“En los tranques se cobraba, para dejar pasar a los vehículos o camiones, se cobraba entre 150 y 600 córdobas.

Medardo Mairena se presentó el 10 de julio a reunirse con los jefes de tranques y orientó no dejar pasar ambulancias, porque se debía ejercer mayor presión porque en Managua se estaban quitando los tranques y eso no podía pasar en Lóvago”,  dijo el Código Uno en juicio, según medios oficialistas.

Además: Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

El testigo encubierto también expresó que en los tranques solo estaban permitidos pasar camionetas, camiones o vehículos taxi que presentaban una tarjeta de “vía libre” que el movimiento anticanal había diseñado, pero no fueron ofrecidos como pruebas esos “vías libres”, que supuestamente funcionaron.

El 12 de julio, día que mueren asesinados cuatro agentes policiales y un docente en Morrito, el agente encubierto supuestamente estaba en el empalme de Morrito y recibió la información en su celular de que iban atacar la delegación policial, pero no pudo advertir a sus compañeros porque estaba rodeado de gente.

Le puede interesar: Inventan pruebas en el caso de Medardo Mairena y Pedro Mena

“Esta justificación es una muestra más que no estuvo en el lugar, que no es testigo presencial. Además es inverosímil ese argumento, porque a como recibió la información, la podía haber reenviado por el celular”, dicen los abogados y familiares.

“La información era que iban atacar la delegación de Morrito, quise informar a mis colaboradores que tenía en Morrito, pero debido a las circunstancias que me encontraban rodeados de ciudadanos que estaban en el tranque y estaba en peligro mi vida, no pude comunicarme hasta el momento de los hechos”, dijo el testigo, según medios oficialistas.

Ataque al INSS

La Fiscalía acusa a Medardo Mairena y Francisca Ramírez de ser presuntos autores intelectuales del ataque a la delegación del INSS en Nueva Guinea el 20 de abril. El agente policial encubierto también conoció de las circunstancias en que fue asesinado el delincuente Emmanuel Tiffer, quien llegó al tranque de San Pedro de Lóvago luego de haber huido de la Upoli, tras tener diferencias con Josué Mendoza, alias Viper.

También lea: Líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena permanecen bajo tortura sicológica

Tiffer llegó al tranque armado con un fusil AK, pero al pasar de los días tuvo diferencias con otros grupos delincuenciales denominados los Churros de Humo y los Batuzos. El autor material del asesinato es un sujeto identificado como Chepito, quien prácticamente cazó a su víctima cuando esta corría por salvar su vida. Una vez muerto Tiffer, su cadáver fue colocado en un camión cargado de queso. La orientación era que el cadáver de Tiffer fuese tirado en algún lugar de Managua, con la intención de culpar a la dictadura.

 

29
testigos han pasado durante las tres sesiones de juicio contra el líder campesino Medardo Mairena y demás acusados. El juicio fue suspendido en horas de la noche y continúa mañana

Lea también: Medardo Mairena, líder campesino: “Nos tienen como si nos estuvieran horneando”

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: