Secuestrados por Policía Orteguista en Somoto fueron trasladados al centro de torturas El Chipote

El único delito por el cual fueron sacados de sus casas dos ciudadanos de Somoto por la Policía Orteguista fue porque un grupo entonó las notas del Himno Nacional en plena vía pública

José Gonzalo Hernández Cáceres, y la docente universitaria Ana Cecilia Hooker Bermúdez. LA PRENSA

Indignación ha generado en la población madricense el traslado la madrugada de este 20 de noviembre del Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en Madriz, José Gonzalo Hernández Cáceres, y la docente universitaria Ana Cecilia Hooker Bermúdez, quienes a eso de las 4:30 a.m. fueron llevados en patrullas policiales desde la ciudad de Somoto hacia tenebroso centro de torturas El Chipote, en Managua, donde opera la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Orteguista.

José Gonzalo Hernández Cáceres había sido detenido saliendo de su casa la noche del lunes, mientras que Ana Cecilia Hooker Bermúdez fue detenida en la misma delegación de la Policía Orteguista en Somoto, cuando llegó a buscar información por la detención del presidente de CANATUR en el departamento de Madriz.

Ambos habían participado la tarde del lunes en un plantón que realizaban un grupo de ciudadanos autoconvocados en una esquina de una de las calles de la ciudad de Somoto, donde se entonó las notas del himno nacional.

Mientras hacían eso fueron fotografiados por soplones de los Concejos del Poder Ciudadano (CPC) de ese sector y equipos de inteligencia de civil de la PO y agentes uniformados de esa misma institución que opera como policía política de la dictadura que encabeza Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo Zambrana.

Varios ciudadanos somoteños vieron a eso de las 4:30 de la mañana de hoy, como sobre la carretera panamericana del sector del empalme del municipio de Yalagüina, zona de Madriz, iban siendo trasladados ambos ciudadanos a bordo de dos camionetas policiales.

A las personas que llegaban esta mañana a la delegación policial somoteño llevando alimentos a los detenidos Hernández Cáceres y Hooker Bermúdez les fue informado por agentes policiales que ambos ya habían sido trasladado hacia El Chipote de Managua, donde serían «investigados».

Mientras tanto, la Policía Orteguista (PO) realizaba operativos para el secuestro de otras personas autoconvocadas que participaron del plantón la tarde del lunes en una calle de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

La detención de ambos ciudadanos habría sido orientada por el Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Madriz, Cesar Olivas Vásquez, y ejecutada fielmente por el Jefe de esa institución orteguista, el comisionado Mayor Javier Martínez, quien abiertamente muestra su fidelidad a la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo y el desprecio hacia la ciudadanía que en su mayoría rechaza la dictadura.

En la ciudad de Somoto hay mucho temor en la ciudadanía por la forma en que se está reprimiendo a todo aquel que decide manifestarse, ya que hay persecución y cárcel y eso ahuyenta el turismo y el clima de la actividad económica del municipio somoteño, comentó el dueño de un hotel.

Canatur reclama por su miembro

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) emitió un comunicado a través del cual denuncia la detención ilegal de Hernández quien es coordinador de esa cámara capítulo en Madriz y gerente propietario de Namancambre Tours.

«Canatur denuncia esta nueva arbitrariedad contra los ciudadanos nicaragüenses que ejercen su derecho a la libre expresión tal como establece nuestra Constitución Política y demandamos con firmeza la inmediata liberación de Gonzalo Hernández y Ana Cecilia Hooker», refiere en su comunicado.

Marcos Hernández, hermano del empresario detenido aseguró que viajará a Managua a denunciar el hecho ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el cual rápidamente lo calificó como «un atropello».

Los autoconvocados de esa ciudad habían planificado realizar el lunes un piquete cívico en memoria de los primeros asesinados de la represión del régimen hace siete meses, sin embargo, según una integrante del Movimiento 19 de Abril, aparentemente la PO  se enteró de estos planes  y apostó en el sitio a fuerzas represivas de Los Dantos, por lo que suspendieron la actividad y quienes llegaron al sitio se dispersaron, pero un pequeño grupo decidió realizar la protesta en una esquina distante a una cuadra de las instalaciones de la delegación del Seguro Social.

Allí cantaron el Himno Nacional y se fueron a sus casas, pero alguien subió a las redes sociales un video de unos 40 segundos, explica el exdiputado Armando Herrera, por lo que tres horas después aproximadamente la PO llegó a la casa de Hernández y de forma arbitraria se lo llevó.

«Parece ser que les molestó que se cantara el Himno Nacional», dijo Herrera, quien refirió «estamos en un estado de total  indefensión donde ya no respetan ni los símbolos patrios no respetan absolutamente nada».

Le puede interesar: Nicaragua sufre por secuestros y arrestos ilegales de la Policía Orteguista

La integrante del Movimiento 19 de Abril comentó que en Somoto la PO no ofreció información a la familia ni al abogado que representa a los secuestrados.

Tanto Herrera como la integrante del Movimiento 19 de Abril señalaron  que la PO busca obligar a Hooker que presente a su hija, que es menor de edad e integrante del Movimiento 19 de abril en Somoto.

Herrera dijo que en Somoto viven momentos de tensión pues aparentemente la PO  está detrás de todos los que participaron en el piquete.

«La tensión es extrema» porque toda la población se convirtió en Azul y Blanco «que es un grave delito en Nicaragua» ante los ojos de la dictadura y la policía al servicio de la familia dictatorial, por lo cual todos esperan que en cualquier momento los lleguen a traer presos a su vivienda.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: