14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En años anteriores las mujeres de Nicaragua salieron a marchar en medio de la represión policial. LA PRENSA /ÓSCAR NAVARRETE

En años anteriores las mujeres de Nicaragua salieron a marchar en medio de la represión policial. LA PRENSA /ÓSCAR NAVARRETE

Organizaciones de mujeres preparan marchas contra la violencia en Nicaragua

Organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género realizarán distintas actividades en Nicaragua el próximo domingo, cuando se celebre el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género realizarán distintas actividades en Nicaragua el próximo domingo, cuando se celebre el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Todos los años marchamos para demandar el fin de la no violencia y demandar el fin de la impunidad”, aseguró la activista de derechos humanos María Teresa Blandón, miembro de la Red de Mujeres Contra la Violencia, en Nicaragua.

Les han negado derecho constitucional

De acuerdo con Blandón, todos los años han solicitado permiso a la Policía Orteguista para realizar sus actividades en repudio a la violencia contra las mujeres y el Estado les ha negado ese derecho constitucional.

“El Estado desde los últimos 12 años ha desmontado la ruta institucional, ha escondido las estadísticas, nos impone la mediación, incluso en delitos graves. Total, este gobierno es cómplice de la violencia machista”, denunció Blandón, socióloga y máster en Género y Desarrollo.

(VIDEO) Feministas conmemoran día de la mujer marchando

La socióloga explicó que todos los años en el contexto de la lucha contra la violencia han solicitado permiso a la policía, pero esta ha negado la autorización para expresarse bajo legalidad y protección.

Lea más en: María Teresa Blandón: “Ortega es emblemático de la cultura machista”

“Durante los últimos 11 años hemos pedido permiso a la policía, independientemente que no nos respondan, nosotros hemos marchado, hemos realizado nuestras marchas, que por cierto siempre han sido pacíficas, pero pese a eso nunca nos han dado protección policial”, señaló la promotora de los derechos de las mujeres.

Dilema de marchar

Ante la represión estatal generalizada, Blandón explicó que están en el dilema de marchar o no, sin embargo, explicó que en todo el país habrán distintos tipos de expresión de protestas contra la violencia de género, esto incluiría marchas. Por tal razón, exhortó al Gobierno a respetar sus actividades que estarán desarrollando.

“Estamos en el dilema de marchar o no ante la represión generalizada, pero esperamos que el Gobierno respete nuestras actividades que son totalmente pacíficas, pero además expresarnos es un derecho constitucional y el Estado debe protegernos”, afirmó la socióloga.

La violencia contra las mujeres en Nicaragua ha venido escalando en los últimos años y las organizaciones defensoras de las mujeres han rechazado las políticas del actual gobierno, por dejarlas vulnerables ante la ola de violencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí