14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
farsa electoral, partidos políticos, elecciones regionales de la Costa Caribe

Los dirigentes de la Apre fueron los primeros en inscribir candidatos para las elecciones regionales de la Costa Caribe en 2019. Apre es un partido satélite del FSLN, sin arrastre. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Partidos avalan la dictadura al participar en farsa electoral

Ciudadanos por la Libertad, Yatama y el Partido Conservador dejan críticas al régimen e inscriben candidatos en las regionales

Los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL), el indígena Yatama y el Partido Conservador (PC) dejaron atrás sus críticas sobre que el sistema electoral en Nicaragua no ofrecen las garantías de transparencia, y decidieron participar en las elecciones regionales de la Costa Caribe convocadas para marzo de 2019, una decisión que les ha valido críticas de la población y organizaciones de la sociedad civil.

Hoy 20 de noviembre cierra el período de inscripción de candidatos a concejales regionales, según el programa impuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para las elecciones caribeñas del 3 de marzo de 2019.

Los dirigentes de las agrupaciones que se dicen opositoras al régimen de Daniel Ortega, alegaron no querer perder la personería jurídica y por eso se someterán a un proceso con los vicios de anteriores elecciones, donde el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) controla toda la estructura electoral.

Lea: Alcaldía de El Cuá operando “con migajas”

Para el politólogo José Antonio Peraza no tiene validez que los partidos acepten ir a unas elecciones solo para no perder la personería jurídica, cuando de antemano saben que con eso lo que hacen es legitimar al régimen una nueva farsa electoral.

“Para mí estas elecciones deben de suspenderse porque no hay garantías de transparencia, seguimos con un Consejo Supremo Electoral totalmente desprestigiado. No hay las transformaciones en las leyes y en el Consejo, tampoco observación ”, dijo Peraza.

El politólogo señala que además de que el árbitro no es confiable, está el hecho que la mayoría de población lo que exige es el adelanto de las elecciones para marzo del próximo año, en las que puedan elegirse un nuevo gobierno, alcaldes, diputados y gobiernos regionales. Por lo que para Peraza, los partidos que participan bajo las reglas del actual CSE dan la espalda a esa demanda de los ciudadanos.

“Es un tema ético. A menos que crean que los van a dejar ganar por estrategia, lo cual dudo mucho que pase, no existe una razón de peso real para participar. Participar solo por no perder una personería es que seguimos en la lógica de antes del 18 de abril”, señaló Peraza.

Lea además: Indígenas y afrocaribeños rechazan elecciones regionales en la Costa Caribe

Prevé gran abstención

El descontento de los nicaragüenses hacia el sistema electoral debido a los fraudes cometidos desde el 2008, ahora se le agrega el desinterés de la ciudadanía ante la crisis sociopolítica debido a la represión del régimen de Daniel Ortega contra la población que exige su renuncia.

Más de cuatrocientos muertos, miles de heridos, unos 600 presos políticos es el saldo en siete meses de represión orteguista.

Peraza prevé “una gran abstención” en las elecciones regionales de las elecciones regionales de la Costa Caribe. “Yo estimo que en esta ocasión van a votar como el diez por ciento de la población. Lo que hace ir a votar a la gente son las propuestas de los partidos y la confianza en el sistema electoral, y eso no hay”, dijo.

El abstencionismo en las elecciones caribeñas ha sido del sesenta por ciento en promedio.

Lea: Movimiento Costeño Autoconvocado rechaza elecciones regionales en el Caribe

Los que ya hicieron fila ante Julio Acuña

El pasado 15 de noviembre inició el proceso de inscripción de los 90 candidatos para los concejos regionales de la Costa Caribe Sur y Norte, siendo el partido zancudo Alianza por la República (APRE) -aliado del FSLN- el primero en presentar sus listados.

Ese día también inscribieron candidaturas el Partido Autónomo Liberal (PAL) y Ciudadanos por la Libertad (CxL). Ayer lunes presentaron sus listados el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), otro aliado del régimen orteguista. Además lo harían Yatama y el PC. En los actos de inscripciones de candidaturas en el CSE no se permiten a los medios de comunicación independientes.
Julio Acuña, director de Atención a partidos políticos del CSE, dijo a medios oficialistas, que en los comicios regionales esperan la participación de 19 partidos políticos, 8 de ellos agrupados en dos alianzas: la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el FSLN y zancudos y la del Partido Liberal Independiente (PLI). Once organizaciones irían solas.

Política farsa electoral partidos politicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí