14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan se hizo presente junto a su esposa a la homilía en la catedral metropolitana oficiada por Monseñor Silvio Báez. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Espaldarazo del embajador Kevin Sullivan al obispo Silvio Báez

La presencia del nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua a la misa eucarística este domingo en Catedral de Managua, es vista como un espaldarazo a la Iglesia católica en Nicaragua, según analistas

La presencia del nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, a la misa eucarística este domingo en Catedral de Managua, es vista como un espaldarazo del gobierno de los Estados Unidos a la Iglesia católica en Nicaragua, pero particularmente una muestra de apoyo con el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien presidió la eucaristía.

“Para mi es un gesto simbólico de gran importancia. Es un espaldarazo público a la Iglesia católica y en particular a monseñor Silvio Báez”, aseguró el exministro de educación, Humberto Belli.

Lea más en: Nicaragua recibe credenciales del nuevo embajador de EE.UU., Kevin Sullivan

De acuerdo a Belli, la presencia del diplomático en Catedral, es también un mensaje claro que Estados Unidos está mandando al gobierno del dictador, Daniel Ortega Saavedra.

(VIDEO) Kevin Sullivan, el nuevo embajador de EE.UU. en Nicaragua

“Eso indica que este embajador viene también informado de lo que está pasando y bien claro de cuál es la agenda que debe de promover”, opinó el también sociólogo.

Belli explicó que los embajadores tampoco actúan de manera personal en su ejercicios diplomáticos.

“El embajador usualmente no actúa por iniciativa totalmente propia sino que viene embonado con las directrices del Departamento de Estado” de Estados Unidos, sostuvo el ex funcionario de Estado.

Lea más en: Obispo Báez renueva su compromiso con el pueblo en una misa a la que asistió el embajador de EE.UU.

“Probablemente detrás de este gesto hay una política clarísima del gobierno norteamericano de apoyo al papel valiente que le ha tocado jugar a la Iglesia católica y en particular monseñor Báez. Es una presencia diplomática con gran contenido simbólico”, reiteró Belli.

Monseñor Silvio Báez oficia la santa misa en Catedral Metropolitana de managua que contó con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Kevin Sullivan. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

“Los embajadores saben leer el lenguaje de los símbolos y cómo son interpretadas sus acciones, sus presencias y ausencias, no necesitan a veces ni siquiera hablar; así que es un gesto bien elocuente”, aseguró el también analista político.

La misa de este domingo 18 de noviembre, es la primera que realiza Báez en Catedral de Managua desde que el régimen inició una campaña en su contra, por lo que la presencia del diplomático sorprendió hasta al mismo religioso.

Al salir de la misa el embajador Sullivan comentó: “Solo quiero decir que para María Ángeles (su esposa) y para mí es un placer compartir la misa con esta comunidad de feligreses este domingo, muchas gracias”.

Oscar René Vargas: “Es apoyo a Silvio Báez”

Para el también sociólogo y analista político, Oscar René Vargas, la presencia de Sullivan al templo católico, es un apoyo al Obispo Silvio José Báez, doctor en Sagradas Escrituras.

Silvio Báez, Nicaragua
Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, celebrando la eucaristía. LA PRENSA/ ARCHIVO

”Que el gobierno debe dejar de atacar a Báez. Cualquier solución pasa con la mediación y presencia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua”, indica Vargas.

Los Obispos del Episcopado fueron mediadores y testigos del Diálogo Nacional que fue suspendido por el dictador, Daniel Ortega, quien pese a los llamados incesantes de los religiosos que detuviera la represión éste más bien la aumentó.

El pasado 19 de julio, Ortega, en plaza pública y azuzando a sus bases y fanáticos, acusó a los obispos de ser golpistas y de ocupar las parroquias para almacenar armas.

Los obispos rechazaron los señalamientos y dijeron que siempre permanecerán acompañando al pueblo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí