14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Miguel Vivanco, Carlos Alvarado, Cumbre Iberoamericana, matones, Nicaragua, régimen

El canciller orteguista, Denis Moncada, leyó en la Cumbre Iberoamericana el comunicado del régimen donde se ofendió al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado LA PRENSA/ EFE

Régimen de Daniel Ortega actúa como “matones”, dice José Miguel Vivanco

El director para América de HWR, José Miguel Vivanco, criticó los ataques de la dictadura orteguista al presidente de Costa Rica por haber denunciado la represión en Nicaragua

El director de la división de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW),  José Miguel Vivanco, consideró que las ofensas del régimen de Daniel Ortega al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la reciente Cumbre Iberoamericana son muestras de “vulgaridad típica de matones”.

Durante la XXVI Cumbre Iberoamericana realizada en Guatemala, entre el 15 y 16 de noviembre, el presidente de Costa Rica pidió a la comunidad internacional acciones conjuntas ante la crisis sociopolítica en Nicaragua, que en siete meses deja más de 400 muertos.

El régimen de Ortega y Rosario Murillo emitió un comunicado en el que insultó al presidente Alvarado por tener “una actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia” y que mostró su “carácter maleducado, entrometido, despreciativo, racista, relegante y fisgón”.

La reacción de la dictadura causó reacciones condenatorias, como la de Vivanco quien a través de sus redes sociales, calificó de “patético y delirante ataque del régimen de Ortega al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado”.

Lea: Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

“Esta declaración es una vulgaridad típica de matones. Veremos si siguen con igual altanería cuando a fines de mes el senado de EE.UU. apruebe la Ley Magnitsky para Nicaragua”, expresó Vivanco.

HRW ha denunciado internacionalmente las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura orteguista en contra de la población que exige la renuncia Ortega y Murillo.

Lea: Costa Rica, Venezuela y Nicaragua protagonizan enfrentamiento en Cumbre Iberoamericana

Ortega canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana al igual que lo hizo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre, y aunque no explicó los motivos, se ha interpretado que fue para no exponerse a las protestas que nicaragüenses realizaron a las fueras de esos foros mundiales.

El exembajador nicaragüense en la ONU, Julio Icaza, expresó que Ortega se ausentó de esos eventos internacionales porque quizás se dio cuenta del “riesgo de un desastre diplomático” ya que los jefes de estado en esos foros están bien informados de la culpabilidad del régimen en la crisis de Nicaragua.

“Ortega deja en evidencia su culpabilidad y su cobarde negativa a asumir responsabilidad por las graves violaciones a los derechos humanos…y de su falta de disposición a encontrar una salida negociada a la crisis”, afirmó Icaza.

Le puede interesar: Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí