14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el Calendario Escolar del Ministerio de Educación el ciclo lectivo 2018 finaliza el 30 de noviembre. LA PRENSA/ARCHIVO

Mined pretende matricular menos estudiantes para el próximo ciclo lectivo

Para el ciclo lectivo 2019 el Ministerio de Educación (Mined) se planteó matricular a 1.7 millones de estudiantes en todas las modalidades

Para el ciclo lectivo 2019 el Ministerio de Educación (Mined) se planteó matricular a 1.7 millones de estudiantes en todas las modalidades, detalló recientemente Salvador Vanegas asesor presidencial en temas educativos. Esta meta de matrícula es inferior a la de este año que ascendió a 1.8 millones de estudiantes y que fue celebrada por todo lo alto por las autoridades educativas.

Algunos especialista en Educación consideran los principales desafíos del Mined son mantener la matrícula escolar, reconocer que hay afectaciones psicosociales en la niñez a consecuencia de la crisis sociopolítica del país y generar las condiciones necesarias para que los niños y adolescentes del país puedan sentirse seguros en las aulas de clases.

De acuerdo con información del departamento de Comunicación Social del Mined el proceso de matrícula escolar comenzó el 19 de noviembre y concluye hasta el 06 de diciembre, día en que inician las vacaciones del personal docente. Los padres de familia pueden acudir a los colegios o registrarse en la página web del Mined para hacer el proceso en línea.

Lea: Hoy celebran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

“En todos los centros educativos del país, están iniciando el proceso de la matrícula escolar 2019, con mucha alegría y entusiasmo, con certeza en el futuro, la comunidad educativa, los docentes, los estudiantes… han estado en expectativa para cerrar el año 2018, con entusiasmo y dejar inscritos, matriculados, a los niños, a las niñas, los adolescentes en los diferentes niveles educativos”, expresó Vanegas.

Según el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, si el Mined no se plantea una estrategia para mantener la matrícula escolar el éxodo de los estudiantes podría continuar, ya que muchas familias han abandonado sus lugares de origen debido al aumento de la inseguridad en el país.

“A inicios de este año (2018) se dijo que la meta de 1.8 millones de estudiantes se había alcanzado y si se hace un anuncio de que ahora van a ser (matriculados) 1.7 millones, eso significa un decrecimiento de las metas de matrículas para 2019… Yo creo que el esfuerzo del gobierno más bien va a ser mantener los indicadores que realmente se dieron en el año 2018 y con el gran riesgo de no recuperar la matrícula que desertó de las escuelas por la crisis e inseguridad”, señaló Bonilla.

Le puede interesar: Unesco advierte sobre desigualdad en las escuelas de Nicaragua

Mientras tanto el especialista en educación del Foro Eduquemos, Cefas Asensio Florez, destacó que más allá de la disminución en las estadísticas, la educación en Nicaragua se ha visto afectada por traumas psicosociales en la niñez, violación a los derechos del niño y la migración tanto interna como al extranjero.

“Desde el punto de vista educativo hay también afectaciones al aprendizaje porque la falta de días clase y los estados (de ánimo) en los cuales se han desarrollado los procesos de enseñanza y aprendizaje, que no han sido normales… desde ese punto de vista los procesos de enseñanza y aprendizaje se han desarrollado bajo tensión y con muchos vacíos en el desarrollo de las competencias”, enfatizó Asencio.

La información del Mined también indica que los estudiantes que ya están en el sistema educativo solo harán confirmación de matrícula, un trámite que no requiere mayor complejidad;  sin embargo, quienes se cambien de colegio o los niños de primer ingreso sí deberán acudir con los colegios con todos sus documentos.

Lea además: Guía de la Unesco sugiere revisar textos escolares

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí