14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tranque, Nicaragua, protestas en Nicaragua

Tranque en el empalme de Lóvago, carretera Managua- El Rama. LA PRENSA/Cortesía

Enjuician a exdiputado y productor por tranque en Lóvago

La causa se ventila en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez orteguista Ernesto Rodríguez, quien ayer terminó la evacuación de la prueba y programó para el próximo 4 de diciembre la audiencia para realizar alegatos finales y fallo judicial

El abogado y exdiputado en los 90 Nardo Rafael Sequeira Báez, de 65 años está siendo procesado junto al productor Benjamín Franklin Siles Aguilar, originarios de Acoyapa, Chontales por supuestamente haber montado el tranque de Lóvago ubicado en el kilómetro 166 de la carretera hacia El Rama , en mayo de 2018, durante los primeros meses de protesta contra el régimen de Daniel Ortega.

Su hermana, Reina Sequeira, expresó que el juicio es claramente político porque su hermano no está de acuerdo con el régimen orteguista y lo único que hizo fue ejercer su derecho constitucional a la protesta. Además, el tranque fue montado por la población que demanda democracia y no solo por ciertas personas.

“Este juicio es absurdo, sin fundamentos, sin pruebas. Tratan a mi hermano como si fuera el Chapo Guzmán (narcotraficante mexicano catalogado como muy peligroso). Mi hermano lo único que hizo como todo ciudadano fue participar en marchas y dejar comida en los tranques como acto humanitario, así como muchos pobladores lo hicieron”, dijo Sequeira.

Según acusación del Ministerio Público, los procesados son presuntamente responsables de financiamiento al terrorismo, crimen Organizado, tenencia y fabricación de armas de fuego, entorpecimiento de los servicios básicos y tenencia ilegal de explosivos.

Supuestamente, Sequeira y Siles tenían bajo su mando a unos 300 tranqueros que se ubicaban en el Rama y Río San Juan y los abastecían de armas, dinero, comida y más, para “crear terror en esas zonas del país, destruyendo escuelas e iglesias evangélicas”. También los señalan de convocar a marchas a través de una radio local.

Otro detalle ilógico de la acusación es que las supuestas armas hechizas y tubos lanza morteros no se los ocuparon a los procesados sino que los encontraron abandonados en el sector donde estaba el tranque, pues este fue levantado voluntariamente por la población. Luego los paramilitares fueron de cacería a la zona causando verdadero terror y muerte de muchos campesinos atacados y emboscados a traición.

Pendientes de fallo

La causa se ventila en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez orteguista Ernesto Rodríguez, quien ayer terminó la evacuación de la prueba y programó para el próximo 4 de diciembre la audiencia para realizar alegatos finales y fallo judicial.

Según Reina Sequeira, su hermano está en cárcel de máxima seguridad porque lo tienen como supuesto líder de tranque para desestabilizar al país. También agregó que ha pesar que ya le llevó medicamentos para el corazón, el estómago y el insomnio, al sistema penitenciario, esas autoridades no se los han entregado.

Así mismo, denunció que cuando su hermano estuvo recluido en el sistema penitenciario de Juigalpa, le depósito 1,500 córdoba, en un comisariato que hay en dicho reclusorio, para comida y no los usó porque lo trasladaron a Managua y a la fecha no se los han entregado.

Atacados a traición en Lóvago

Después que el viernes 13 de julio , la población autoconvocada desmontó voluntariamente el tranque de Lóvago, por acuerdos con la Comisión de Verificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en ese entonces aún estaba en el país, y el régimen orteguista, los campesinos fueron atacados el sábado 14 de julio en horas muy tempranas, cuando ya iban retirándose en vehículos sobre la carretera Managua El Rama. Fueron emboscados antes de llegar a Santo Tomás, Chontales.

Desde tres puntos, la Policía Nacional  y paramilitares del gobierno arremetieron contra los campesinos que estuvieron en el tranque de Lóvago, desatando una persecución y los campesinos reaccionaron al ataque. La acción militar de la Policía Ortegusita fue ejecutada de forma sorpresiva, hubo varios muertos, que la CIDH no pudo constatar por la presencia de paramiliatares que evitaba que entraran a la zona.

Nacionales represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí