14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
area protegida

La Reserva Biológica Indio Maíz se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan y tiene 3,180 kilómetros cuadrados de extensión. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FUNDACIÓN DEL RÍO

Reserva Biológica Indio Maíz invadida de templos, denuncia Fundación del Río

Una investigación realizada por esa fundación demostró que en la Reserva han sido levantadas 17 construcciones utilizadas para brindar servicio religioso

 

La Fundación del Río advirtió del peligro que representa que sean levantadas construcciones destinadas como capillas y templos en la Reserva Biológica Indio Maíz, pues puede promover mayor invasión de colonos a esa área protegida.

Una investigación realizada por esa fundación demostró que en la Reserva han sido levantadas 17 construcciones utilizadas para brindar servicio religioso.

De esas 17 iglesias, siete están dentro del territorio Rama Kriol, asegura Fundación del Río en un comunicado, a través del cual explica que a partir del presente año ha documentado con mayor detalle este tipo de construcciones, las que funcionan dentro de la zona núcleo de la Reserva.

“Hemos podido identificar, georeferenciar y registrar seis capillas católicas y once evangélicas”, dentro de las cuales se encuentran tres templos de la Iglesia Asambleas de Dios e igual número de templos de iglesia Las Profecías, dos de la iglesia Misión Evangelística, uno de la iglesia Misión, uno de la iglesia Menonitas y una de la iglesia Pentecostal, explica .

Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río, consideró que esa situación promueve la invasión en la Reserva, pues las familias se asientan al contar con los servicios considerados básicos, que incluye los templos de adoración.

“Las investigaciones realizadas nos dicen que hay casos de líderes locales de estas denominaciones que se encuentran participando como vendedores de tierras, haciendo negocios ilícitos con los bosques Indio Maíz y del territorio Rama Kriol”, advierte Fundación del Río.

Ruiz apuntó que hasta ahora no han recibido ninguna respuesta de denominaciones señaladas, pues considera que a nivel central estas iglesias deberían aclarar si quienes se han asentado están o no de forma ilegal utilizando sus nombres y así corregirlo.

“Estas iglesias al estar ubicadas dentro de la Indio Maíz refuerzan la invasión, proyectando la toma de tierras como algo positivo y promoviendo la llegada de nuevos colonos”, asegura la Fundación del Río en su comunicado.

Lea también: Invasión de colonos se mantiene en la Reserva Biológica Indio Maíz

Gabriel Jaime uno de los investigadores en el terreno de lo que ocurre en la Reserva, consideró que con estas infraestructura para brindar servicio religioso los colonos buscan “avalar su invasión”.

“La lógica que vienen teniendo estos colonos que están asentados en estos sectores, es tener este tipo de infraestructura de tal manera que le de alguna legitimidad a ese lugar para quedarse”, sostuvo Jaime.

Por ejemplo menciona Jaime puntos del área como Samaria, Jerusalén, Sinaí, La Danta, la Mariposa, es donde ya hay pequeños asentamientos y han levantado estos templos, según ha comprobado en giras de monitoreo que han realizado junto a guardabosques de Gobiernos comunales. Y que según los límites del área protegida todos estos asentamientos están dentro de la Reserva y algunos del Rama Kriol.

Lea más en: Ambientalistas sospechan de mano criminal en incendio en la Reserva Indio Maíz

Posible respaldo

En su comunicado Fundación del Río también denuncia que cuenta con información “ de comunitarios que mencionan que la municipalidad de El Castillo está apoyando en la construcción o mejoramiento de algunas de estas infraestructuras, así como de la construcción de obras públicas dentro del área protegida que también refuerza la invasión en ves de aportar a disminuirla”.

Fundación del Río hace un llamado a estas iglesias, pastores y congregaciones “a reflexionar sobre el impacto negativo que están teniendo en materia ambiental y el rol que están jugando dentro de la invasión de la Indio Maíz”. Y a las instituciones del estado de Nicaragua a darle seguimiento a estos casos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí