14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 16 de Septiembre 2018. Juzgados de Managua. Jader Flores/ LA PRENSA

Inició juicio contra ocho estelianos por terrorismo en Managua

Las madres de los procesados por causas políticas siguen quejándose del acoso que sufren de parte de la Policía Orteguista en las afuera de los juzgados

El próximo 29 de noviembre continuará el juicio contra ocho estelianos acusados de una serie de delitos, solo por ejercer su derecho constitucional a la protesta. Los enjuiciados son José Daniel Álvarez Polanco, Jairo Samuel Arauz Martínez, Alan Deney Moreno Benavidez, Alex Murillo Parrilla, Kevin Orlando López Arostegui, Rubén Omar Guido Araica, Otoniel Faustino Espinoza y Brayan Alexander Quiroz.

Ayer inició el juicio en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez orteguista Melvin Vargas. Se evacuaron cinco testigos propuestos por la Fiscalía y luego pidieron la suspensión por falta de testigos.

Lea además: Manifestantes autoconvocados realizan un tranque relámpago en Estelí


El Ministerio Público acusa a los manifestantes de cometer los delitos de crimen organizado, asociación para delinquir, secuestro simple, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, así como de sustancias o artefactos explosivos.

También les imputan los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego. Mismos que se dieron cuando supuestamente los enjuiciados estaban en el tranque de la salida sur de Estelí.

Lea más en: Dos hombres a bordo de una motocicleta intentan secuestrar a una menor en Estelí

“Estos juicios son un circo, una payasada, porque al final tendrán que sacarlos, algún día tendrá que haber cambio y ellos saldrán porque no son delincuentes, simplemente ejercieron su derecho a la protesta, no se de qué se quejan estos orteguistas si se está haciendo lo que ellos enseñaron a hacer contra el gobierno de (Anastacio) Somoza, (Enrique)Bolaños, (Arnoldo) Alemán y (Violeta) Chamorro”, expresó Caridad Urrutia, una de las familiares de los procesados.

En esta causa también se acusa a Sergio Iban Arroliga Espinoza, Oscar Danilo Castro, Juan Carlos Contreras, Lester José Rizo Salas, Reynerio Rocha Hudiel y Juan Alfredo Leiva Fuentes, contra quienes existe una orden de captura por parte de la  juez de distrito penal de audiencias en Estelí, Alma Pino Irías.

Puede leer también: Joven detenida en cementerio de Condega permanece en las celdas policiales

Esta causa primeramente se ventiló en el juzgado de Estelí, pero luego con la orden del poder judicial de concentrar ilegalmente las causas en Managua, fue trasladado a la capital.

Según la Fiscalía, el supuesto líder de la agrupación es Sergio Iván Arroliga Espinoza de 49 años, quien a su vez se encargó  de buscar en los barrios de peligrosidad de la ciudad de Estelí  a delincuentes, para asignarles responsabilidades de  crear tranques y asaltos  principalmente a establecimientos donde hubiesen guardas de seguridad para quitarles las armas y poder enfrentarse con la policía.

Muchos inconvenientes

Las madres de los procesados por causas políticas siguen quejándose del acoso que sufren de parte de la Policía Orteguista en las afuera de los juzgados. Además aseguran que cada vez más les ponen trabas para permanecer cerca de los portones de los juzgados, pues ahora cierran la calle que está frente al portón donde pasan comida a los reos y tienen que estar recluidos en pequeños espacios, donde alquilan sillas a 10 córdoba.

”Aquí no se puede arrimar ningún medio de comunicación porque te empiezan a realizar fotos y videos los antimotines. Te persiguen hacia el portón donde te moves, se ponen a escuchar las conversaciones”, dijo una de las familiares.

Nacionales Estelí Nicaragua represión terrorismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí