14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
farsa electoral, partidos políticos, elecciones regionales de la Costa Caribe

Los dirigentes de la Apre fueron los primeros en inscribir candidatos para las elecciones regionales de la Costa Caribe en 2019. Apre es un partido satélite del FSLN, sin arrastre. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

FSLN y sus comparsas listos para comicios regionales

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza la oficialista Alianza Unida Nicaragua Triunfa, inscribió este martes a sus candidatos a concejales para las elecciones de la zona Caribe del país, previstas para el 3 de marzo próximo.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza la oficialista Alianza Unida Nicaragua Triunfa, inscribió este martes a sus candidatos a concejales para las elecciones de la zona Caribe del país, previstas para el 3 de marzo próximo.

“Estamos cumpliendo con nuestro deber cívico de ir profundizando la democracia en Nicaragua”, dijo el diputado sandinista Edwin Castro, durante la inscripción, en la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua, a través de medios de la dictadura.

Un total de noventa candidatos a concejales, la mitad de ellos mujeres por exigencia legal, fueron inscritos este martes por el FSLN, en el poder desde el 2007 a base de fraudes y represión sangrienta.

Lea más: Partidos avalan la dictadura al participar en farsa electoral

De los noventa candidatos, 45 aspiran a ser concejales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y otros 45 en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Con aparato electoral a su favor, favorito para “ganar”

Además del FSLN, la alianza oficialista está compuesta por seis partidos y cinco movimientos políticos poco conocidos fuera del ambiente político nicaragüense.

Lea además: Indígenas y afrocaribeños rechazan elecciones regionales en la Costa Caribe

El FSLN es el favorito a ganar las elecciones regionales del 3 de marzo, en medio de la polémica por la transparencia de los comicios y el control absoluto del poder electoral, denunciada por algunos partidos opositores. La Costa Caribe es la región más pobre y menos poblada de Nicaragua.

Comparsa con el dictador

Los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL), el indígena Yatama y el Partido Conservador (PC) dejaron atrás sus críticas sobre que el sistema electoral en Nicaragua no ofrece las garantías de transparencia, y decidieron participar en las elecciones regionales de la Costa Caribe convocadas para marzo de 2019, una decisión que les ha valido críticas de la población y organizaciones de la sociedad civil.

Los dirigentes de las agrupaciones que se dicen opositoras al régimen de Daniel Ortega, alegaron no querer perder la personería jurídica y por eso se someterán a un proceso con los vicios de anteriores elecciones, donde el gobernante FSLN controla toda la estructura electoral y ha cometido varios fraudes desde 2008.

Pese a las presiones nacionales e internacionales, el dictador Daniel Ortega se ha negado a reformas profundas del sistema electoral.

Este lunes, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco demandó la destitución del vicepresidente del poder electoral, Lumberto Campbell por estar ligado a la represión estatal y seguir los lineamientos de la pareja dictadora.

Además, la Unidad Nacional Azul y Blanco “rechaza la decisión de todos aquellos partidos políticos con pretensiones de participar en dicho proceso electoral por constituir un acto de complicidad con la dictadura en su afán de hacer creer que en Nicaragua existen condiciones democráticas y aparentar una falsa normalidad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí