14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reunido con Brenda Gutiérrez, Daniel Esquivel y Zoila Fajardo, familiares de presos políticos de Nicaragua.

Luis Almagro se reúne con familiares de presos políticos de Nicaragua

Almagro reiteró la demanda de liberación de los reos políticos antes de Navidad y condenó los "maltratos y torturas que sufren" en las cárceles del país

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este martes con familiares de presos políticos en Nicaragua, según publicó este miércoles en su cuenta de Twitter. Almagro reiteró la demanda de liberación de los reos antes de Navidad y condenó los “maltratos y torturas que sufren” en las cárceles del país.

Brenda Gutiérrez, madre del preso político Rodrigo Espinoza; Daniel Esquivel, esposo de la presa política Irlanda Jerez y Zoila Fajardo, hermana del preso político Christian Fajardo, fueron los tres nicaragüenses que se reunieron con Almagro.

“Nicaragua necesita democracia y justicia”, dijo Almagro en su tuit.

Le además: Torturas y les ponen heces en alimentos: la valiente denuncia de la madre de un preso político en Nicaragua

Más de 500 personas están presas por participar en las protestas ciudadanas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder, según organismos de defensa de derechos humanos. Pero el régimen orteguista solo reconoce 273 personas detenidas dentro del contexto de la crisis y las acusa de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico y otra serie de delitos.

El secretario general también publicó un video con el testimonio del médico cardiólogo y pediatra nicaragüense, Carlos Duarte, quien se vio obligado a salir del país por la persecución y amenazas orteguistas, debido a que se negó a dejar de atender a los heridos de las protestas contra Ortega.

Los hospitales públicos negaron la atención médica a los participantes de las protestas que llegaban heridos, principalmente de bala, por la represión policial y paramilitar que inició el 19 de abril. Uno de los casos más emblemáticos fue el del adolescente de 15 años Álvaro Conrado, que fue herido de bala en el cuello, pero por la negativa de atención médica murió desangrado el 20 de abril.

“De las cosas más impresionantes que comenzamos a ver fue atender a los heridos después que salían del hospital, porque ellos tenían muchas secuelas y algunos de ellos, que habían sido capturados y que en ese momento tuvieron la fortuna de haber sido liberados, las evidencias que ellos llevaban de tortura, es decir, que si tenían una herida en un brazo lo que hacían era golpearlo en ese brazo, para que sintiera más dolor y eso complicaba algunas fracturas por heridas de bala. También nosotros vimos con mucho espanto, porque fue una de las cosas que nos motivó como Asociación Médica liderar la atención médica y fue que los médicos, en los hospitales públicos, comenzaron a llamarnos, a decirnos que habían recibido órdenes directas del Ministerio de Salud, a través de los directores de hospitales, de no atender a los heridos de las protestas”, expresa el doctor Duarte en su testimonio.

También puede leer:

El médico que trataba de salvar vidas y terminó despedido

Pediatra azul y blanco optó por el exilio ante venganza judicial

Policías y paramilitares “violaron” con AK-47 a dos detenidos, según cirujano exiliado en EE.UU.

 

Política Luis Almagro Nicaragua OEA presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí