Opinión | Recuerdos de una organización

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Recuerdos de una organización

Edouard Saouma, con su jefe de Gabinete, Staffan de Mistura, contribuyeron a canalizar ingentes recursos técnicos y financieros hacia la Nicaragua en los años 80

22/11/2018

Escribo esto porque Staffan de Mistura, un diplomático que conocí en Roma en la década pasada de los ochenta, dejará el cargo de representante de la ONU para Siria. Lo hará después de cuatro años de mediar entre el gobierno y los opositores, armados todos por supuesto, y con sus respectivos padrinos.

El legado de Staffan es la propuesta de una nueva Constitución Política y de reformas a la Ley electoral para que la solución del conflicto sea negociada, con la exclusión de los fanáticos por supuesto, y con elecciones observadas por garantes. En las sociedades tribales, con sus propios caracteres étnicos, la tribu de al lado es el enemigo; y si es difícil la convivencia en esas sociedades, no es imposible si se cumple con los acuerdos para alcanzarla, en los que una etnia no se impone a la otra y se respeta a las minorías. Pero aquí no se trata de Siria. Se trata de la FAO. Staffan de Mistura por años fue el jefe de Gabinete de Edouard Saouma, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien no se presentó a una tercera reelección para no dañar a la organización, la que había contribuido a fortalecer. Ya había pasado su tiempo.

Saouma era libanés, cristiano maronita. Estuvo en Nicaragua en 1982 para apoyar la entonces revolución, y se entrevistó con los otrora comandantes, o con al menos dos de ellos. Ambos lo visitaron después en Roma. El vicepresidente de Nicaragua también llegó a Roma en un momento dado, y tuvimos una cena familiar en el apartamento de Saouma y su esposa.

Saouma fue un tercermundista consecuente y en las organizaciones de las Naciones Unidas cada país es un voto, y cada voto cuenta sin necesidad de tener que defenderlo, porque no existe posibilidad de fraude. Curiosamente, Millicent Fenwick, la entonces embajadora de los Estados Unidos ante la FAO, personalmente consideró a Saouma un líder competente en los asuntos de la organización, a pesar de su apoyo sustantivo e incondicional a la Nicaragua revolucionaria frente a la política de Ronald Reagan, su presidente.

Millicent Fenwick fue política, diplomática y una gran dama. La relación fue de respeto en aquellos años en que representé a Nicaragua, igualmente ante la FAO, con los Estados Unidos como adversario. No solo, la embajadora Fenwick me invitó a su recepción de despedida en la embajada de su país. Acepté y fui, lo que agradeció explícitamente frente a la sorpresa de otros diplomáticos presentes.

Edouard Saouma, con su jefe de Gabinete, Staffan de Mistura, contribuyeron a canalizar ingentes recursos técnicos y financieros hacia la Nicaragua en los años 80, recursos que provinieron de países distintos que brindaron su apoyo a aquella utopía malograda.

El autor es doctor en Derecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/05/2019 07:27 PM

Alianza Cívica informó al Grupo de Apoyo de la OEA sobre situación de la mesa de negociaciones

Política
Alianza Cívica informó al Grupo de Apoyo de la OEA sobre situación de la mesa de negociaciones

Mario Arana aseguró que el Grupo de Apoyo de la OEA está preocupado por la falta de voluntad política del gobierno de Daniel Ortega, para resolver la crisis que el país vive desde hace más de un a..

14/05/2019 06:15 PM

La novela “Como esperando abril” que narra horrores del régimen se convertirá en una trilogía literaria

Cultura
La novela “Como esperando abril” que narra horrores del régimen se convertirá en una trilogía literaria

Del escritor nicaragüense Arquímedes González, se estrenó en Nicaragua y Miami, ahora se presentará en San José, Costa Rica..

14/05/2019 04:42 PM

Abundan pruebas en Naciones Unidas sobre la represión del régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Abundan pruebas en Naciones Unidas sobre la represión del régimen de Daniel Ortega

La representación del régimen orteguista enfrentará una abrumadora avalancha de pruebas de abusos durante el Examen Periódico Universal a Nicaragua de Naciones Unidas..

14/05/2019 04:41 PM

¿Quién dará el paso atrás? Descifrando a Reiya Konishi, rival del campeón Félix Alvarado

Deportes
¿Quién dará el paso atrás? Descifrando a Reiya Konishi, rival del campeón Félix Alvarado

“Reiya Konishi es un samurái y estoy consciente de eso”, así describió en su momento Félix Alvarado a su rival de su primera defensa de este domingo en Japón. El Gemelo tiene mucha raz..

14/05/2019 04:41 PM

Antoine Griezmann se despide del Atlético de Madrid

Deportes
Antoine Griezmann se despide del Atlético de Madrid

El francés Antoine Griezmann pagará su cláusula de rescisión de contrato con el Atlético de Madrid, con el que aún le queda un año por jugar..

14/05/2019 04:34 PM

Funides advierte que habrá entre 66,000 y 98,000 nuevos desempleados este año

Economía
Funides advierte que habrá entre 66,000 y 98,000 nuevos desempleados este año

Hasta el año pasado, la crisis sociopolítica había generado el despido y suspensión de aproximadamente 453,000 personas, de las cuales 137,000 personas se encuentran en desempleo abierto hasta la f..



x