14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cantautor Luis Enrique Mejía Godoy. LA PRENSA/Cortesía

Luis Enrique Mejía Godoy: “En este día de la música, no permitamos que nos pongan bozales y camisas de fuerza”

Para el artista la música es fuente de liberación, convoca, une, nos revela “más humanos” y "restaña las heridas del amor y de la guerra”

“Hoy que nuestro pueblo sufre represión, muerte, cárcel y persecución, la música ha vuelto a ser trinchera de lucha solidaria”, expresó el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy al recordar  el dolor y luto de miles de nicaragüenses victimas de la represión orteguista en el Día Internacional del Músico, este 22 de noviembre.

Mejía Godoy es autor de populares  temas como Pobre la María, así de  las recientes canciones urgentes Las mujeres del pico rojo y Monseñor de la Patria, entre otros hechas públicas en estos últimos siete meses de crisis social, económica y política.

Estas últimas composiciones han sido dedicadas a los mártires y sus madres, así a los héroes que luchan por la democracia y libertad de Nicaragua. Para el artista la música es fuente de liberación, convoca, une y nos revela “más humanos” y “arropa el alma”.


Le puede interesar las historias de músicos presos:  

Tres hermanos encarcelados por la Policía en Jinotepe, sólo por apoyar con su música las protestas contra el régimen 

Olesia Muñoz, de cantar en las iglesias a prisionera del orteguismo


También “la música restaña las heridas del amor y de la guerra”, resalta el artista en este particular día, el que comparte con su hermano Carlos Mejía Godoy quien se encuentra de gira en España y compatriotas.

Debido a la crisis e inseguridad, anormalidad y crisis que se vive en Nicaragua, otros músicos de prestigio como el tenor Mario Rocha, la cantautora Ceshia Ubau, la pianista Katherine Espinal,  entre otros, se han visto obligados a emigrar a otros países.

Cinco décadas cantando a la justicia, libertad y paz

En tono de nostalgia el compositor recordó su paso de cinco décadas por la música, la herencia recibida de su padre para expresar sus sentimientos.

“No ha habido día, desde entonces, en que no sienta un enorme compromiso con la vida, escribiendo canciones y cantando a la justicia, la libertad y la paz”, resalta el artista quien sigue viendo la música como una “denuncia y canto de esperanza”.

Lea además: Ante la crisis y el futuro incierto, la pianista Katherine Espinal se marchó a Noruega

Concierto realizado el sábado 17 en Edmonton, Canadá, con la Asociación Cultural Nicaragüense (Acunica).LA PRENSA/Cortesía

“En este día de la música, no permitamos que nos pongan bozales y camisas de fuerza. Levantemos nuestra voz y cantemos al lado del pueblo con la bandera azul y blanco”, expresa el músico quien recientemente compuso la letra de su nuevo tema Volcán de luz y próximamente dará a conocer su grabación.

El artista actualmente se encuentra de gira por varios países de Estados Unidos y de Canadá. Para el próximo 1 de diciembre estará en Guatemala en un concierto junto al cantautor  Pablo Milanés; y para el   8 de diciembre en Nueva York con su hermano Carlos.


Volcán de luz

Letra: Luis Enrique Mejía Godoy

Cuando hablo con mis manos
y recuerdo tu sonrisa
en el trigo de mi sangre
se hacen río las palabras
que te nombran suavemente
en el otoño de otras tierras
y te extraño patria mía
y me dueles Nicaragua

Cuando hablo con mis manos
de ese mar que hay en tu cielo
Y tu ausencia es como un pájaro
que me duele hasta los huesos
Siete meses son un siglo
en el alma de mi pueblo
Que se acuesta cada noche
violentado por la muerte

Hay
quienes pretenden
detener el futuro
con sus balas
Con su rabia y su miedo
al mirar la alegría
De esta nueva camada
de muchachos armados
De ese amor por la patria
que en abril floreció

Es como un volcán de luz
que encandila a la oscurana
Es mi pueblo que levanta
su voz como una campana
Es mi gente que cansada
de tanta impunidad
Salió a la calle a luchar
por la nueva Nicaragua

(6 Noviembre, 2018)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí