14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Héctor Antonio Mairena Polanco fue sentenciado a 25 años de prisión como coautor de asesinato. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

“Estoy joven y algún día tengo que salir de la cárcel”, dice hombre que asesinó a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Héctor Antonio Mairena Polanco fue condenado a 25 años de prisión por ser coautor confeso del asesinato del vigilante Cruz de Jesús Castro Salgado, quien murió de múltiples cuchilladas

“No hay nada más qué hacer, de todos modos estoy joven y algún día tengo que salir (de la cárcel)”, fueron las palabras de Héctor Antonio Mairena Polanco luego que una juez de Matagalpa lo condenara a 25 años de prisión por ser coautor confeso del asesinato del vigilante Cruz de Jesús Castro Salgado, quien murió de múltiples cuchilladas  en Rancho Grande, Matagalpa, el pasado 21 de octubre.

La sentencia fue leída este miércoles y Mairena dijo “ni modo, estoy dispuesto a cumplirlos, porque cada quien tiene derecho de pagar lo que hace en esta vida”.

La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Maribel del Rosario Parrilla, estableció que Mairena debe cumplir con la condena en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, ubicado a cinco kilómetros al suroeste de Matagalpa.

Le puede interesar: Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

La Fiscalía también acusó como coautores del crimen a los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo y sobre quien pende una orden de captura girada el pasado 3 de noviembre.

El crimen contra Castro ocurrió la madrugada del 21 de octubre, después de una fiesta popular en el casco urbano del municipio de Rancho Grande, Matagalpa. Según la viuda de Castro, Emperatriz Velásquez Baltodano, la víctima recibió ese día 48 puñaladas.

Lea además: Asesinato de joven matagalpina fue durante un ritual de “encantamiento”, según la Fiscalía

El hombre, quien vivía en Villa Reconciliación en Managua, murió a consecuencia de una hemorragia masiva provocada por las múltiples cuchilladas que recibió en distintas partes, principalmente en el tórax y la espalda, y que le afectaron los pulmones.

Aceptó el crimen

El 15 de noviembre pasado, durante la audiencia inicial del proceso contra Luis Felipe y Mairena, este último admitió los hechos imputados por la Fiscalía, pero aseguró que los hermanos Valverde no tuvieron responsabilidad y que solo le quitaron y botaron el cuchillo que usó para matar a Castro.

“Sinceramente yo soy el de todo y todo el problema yo lo hice solo, ellos (hermanos Valverde) salen pegados porque me quitaron el cuchillo y me lo botaron, pero ellos no tienen nada que ver, ellos salen pegados porque salen las huellas, pero legalmente fui yo”, declaró Mairena en esa ocasión.

Este miércoles, Velásquez Baltodano expresó estar satisfecha con el fallo dictado contra Mairena, indicando que “se hizo justicia”. En tanto, Hipólita Castro Martínez, madre de Castro Salgado, refirió que “mejor que lo sequen en las rejas porque no es justo lo que hizo con mi hijo”.

Lea también: Dos hombres enfrentarán juicio por robar arroz, frijoles y cuajada en Muy Muy, Matagalpa

Mientras tanto, el otro procesado, Luis Felipe Valverde, debe enfrentar un juicio que fue programado para el próximo 12 de enero.

Departamentales asesinato Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí