14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fuerte presencia de la Policía Orteguistas en las calles de la ciudad de Somoto, en Madriz, no genera confianza ni seguridad a la población somoteña que teme que sea para intimidar a quienes se manifiestan públicamente en contra del régimen de Ortega y Murillo. LA PRENSA/ William Aragón

Presencia de la Policía Orteguista genera inseguridad en las calles de Somoto

Los agentes se instalan en las afueras de las instituciones del estado, en la alcaldía, los bancos, mercado, parques, etc., supuestamente para garantizar el plan de seguridad al aguinaldo

La fuerte presencia de la Policía Orteguista en diversos puntos de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, en lugar de generar seguridad causa temor en la mayoría de la población, según algunos habitantes. Los agentes crean desconfianza por las últimas detenciones arbitrarias que ha ocurrido en este departamento.

La PO se instala en las afueras de las instituciones del estado, en la alcaldía, los bancos, microfinancieras, mercado, parques y terminal de buses, entre otros sitios. Supuestamente, la institución está garantizando el plan de seguridad al aguinaldo, entregado esta semana a empleados del estado.

Además, ha aumentado el patrullaje en las calles, que no se limita únicamente a los agentes de la PO ya que también se aprecia a civiles a bordo de motos y que han sido fácilmente identificados como empleados de la alcaldía, miembros de la Juventud Sandinista y seguidores del orteguismo. “Aquí (en Somoto) todos fácilmente nos conocemos, aunque andemos con capuchas o cascos de motocicletas”, comentó Bladimir Blanco Tercero, habitante de Somoto.

Le puede interesar: GIEI sugiere reforma completa a la Policía, debido a su rol represivo en la crisis sociopolítica

Desde este lunes, antimotines y elementos de la inteligencia policial han estado frecuentando las casas de algunos de los manifestantes para capturarlos, por lo que la ciudadanía cree que la presencia policial en las calles es con la intención de intimidar y persuadir a que nadie salga a manifestarse en contra del régimen.

Capturas siguen

La noche este lunes, el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz, José Gonzalo Hernández Cáceres, y la docente universitaria Ana Cecilia Hooker Bermúdez, fueron capturados horas después de haber participado de un plantón realizado por ciudadanos autoconvocados en una de las calles de la ciudad de Somoto.

Lea además: Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Al día siguiente, a las 4:30 de la mañana, los dos fueron trasladados esposados y sobre la tina de dos camionetas policiales desde las celdas preventivas de la Policía Orteguista (PO) en la ciudad de Somoto, Madriz, hacia las celdas de El Chipote, en Managua, donde aún permanecen detenidos sin acusaciones algunas, dijeron familiares de ambos ciudadanos.

La Policía Orteguista se encuentra desplegada por todas partes. LA PRENSA/William Aragón

Los familiares de Hernández y Hooker señalaron que no se les ha permitido verlos o pasarles alimentos.

Más represión

Desde que el Comisionado Mayor Javier Martínez asumió la delegación de la PO en Madriz, en sustitución del también Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez, quien pasó a la delegación de Matagalpa, donde Martínez estaba de segundo al mando, la represión contra los manifestantes se ha recrudecido en esta zona.

Lea también: Doctor relata el horror del orteguismo en hospitales de Nicaragua

“Ya aquí estamos viendo por qué lo mandaron al departamento de Madriz, ya que el orteguismo cuestionó mucho de que el anterior jefe, el Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez, era blandengue con los ‘golpistas’”, dijo Javier Lazo Martínez, del sector barrio 17 de la ciudad de Somoto.

Departamentales Policía Orteguista Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí