Gabinete de energía no incluye a generadores y distribuidores



Gabinete de energía no incluye a generadores y distribuidores

La última vez que los representantes de la CEN participaron en una reunión con este gabinete fue en marzo pasado, cuando se estaba discutiendo la normativa de Generación Distribuida.

22/11/2018

A raíz de la crisis en Nicaragua, las metas en el sector eléctrico se han visto afectadas y ahora se formaliza el Gabinete de Energía con mucha discrecionalidad. LAPRENSA/ARCHIVO

Pese a que a finales del 2016 se formó el Gabinete de Energía, fue hasta este lunes 19 de noviembre que a través de un decreto, el régimen Ortega-Murillo creó formalmente la instancia; y aunque esta coordinará el diseñó y al ejecución de las políticas del sector energético, excluyó a los actores principales que son los generados y los distribuidores y solo estará integrado por funcionarios gubernamentales.

Francisco Sobalvarro, secretario ejecutivo de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) manifestó que ellos tuvieron la oportunidad de participar como invitados en el Gabinete, pero nunca fueron parte de la estructura.

“Lo que están haciendo es formalizando algo que ya existía antes, desde hace varios años y (el gabinete) estaba constituido por los mismos personeros que mencionan ahí y al final ellos invitaron al sector privado que estuviera representado, la Cámara de Energía participó casi dos años, nosotros estuvimos en unas cinco reuniones siempre como invitados”, dijo Sobalvarro.

Lea: Industria y Comercio demandan menos electricidad por la crisis en Nicaragua

A través del decreto presidencial 24-2018, se creó el Gabinete que estará integrado por: el ministro de Energías y Minas, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), el presidente del Consejo de dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el ministro de Hacienda y Crédito Público, el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), el presidente de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) y el asesor del presidente de la República para temas de energía.

Además, un inciso del decreto, deja abierta la posibilidad de invitar a otros actores, que cuenten con la autorización del Gobierno.

Desde marzo no se reúnen

La última vez que los representantes de la CEN participaron en una reunión con este gabinete fue en marzo pasado, cuando se estaba discutiendo la normativa de Generación Distribuida. Pero el 18 de abril inició la crisis sociopolítica y las relaciones entre el sector privado y el Ejecutivo se rompieron, como consecuencia del respaldo que el sector privado dio a la población que exige un cambio de gobierno a través de elecciones adelantadas.

“Estuvimos a finales de marzo reunidos con ellos y dimos aportes, luego con los sucesos de abril cuando el sector privado se retiró de las mesas gubernamentales, entonces la cámara se retiró del gabinete y ahora nos enteramos que salió el decreto”, detalló Sobalvarro.

Además de excluir a la CEN que aglutina a las empresas privadas que generan más del 50 por ciento de la energía que se produce en el país, la instancia también dejó por fuera a la empresa distribuidora de electricidad.

Lea:Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Temas pendientes

“No menciona a la distribuidora, pero como ahí menciona que a discreción del Ejecutivo se puede nombrar a otro representante, pueden incorporar al alguien de la distribuidora, por nuestra parte a nosotros nunca nos dijeron que podíamos integrar el gabinete”, añadió Sobalvarro.

La incertidumbre que se crea en el sector es ¿por qué se publicó el decreto en este momento?, si dicho gabinete tenía varios años de existir.

Antes del inicio de la crisis sociopolítica el sector energético discutían varios temas, entre ellos la reforma al pliego tarifario, la reducción de las pérdidas energéticas y la ampliación la matriz energética renovable, pero todos estos proyectos quedaron en lista de espera.

La situación se ha vuelto más compleja porque antes de la crisis se planeaban proyectos que se ejecutaría con apoyo económico de organismos multilaterales y ahora hay incertidumbre, pues se desconoce si estos mantendrá el apoyo al régimen.

Lea:Daniel Ortega le incumple al BID al no reducir pérdidas eléctricas en Nicaragua

Crisis afecta al sector energético

La crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el 18 de abril ha llegado hasta el sector energético.

Estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), revelan que en junio el consumo eléctrico del sector industrial se contrajo en 18.4 por ciento con respecto a marzo —antes la crisis— y en 17 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

Pero no solo la industria consumió menos energía, también el sector comercial, cuya demanda cayó en, 14 por ciento en junio con respecto a marzo y en 13.6 por ciento en relación con igual mes del año pasado.

Además el consumo nacional promedio de todos los sectores cayó en junio 7 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y comparado con marzo la reducción es del 12 por ciento. Es por ello que en términos acumulados se registró un estancamiento en la demanda de electricidad en el primer semestre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

19/05/2019 10:52 AM

Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

Nacionales
Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

x