14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Hernández (centro) denuncia secuestro de su hermano José Gonzalo Hernández ante Denis Darce y Marcos Carmos de la CPDH. LA PRENSA/CORTESÍA

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud

La Policía Orteguista (PO) no informaba este miércoles a los familiares de José Gonzalo Hernández y Ana Cecilia Hooker Bermúdez, las causas de su secuestro en la ciudad de Somoto, de donde fueron trasladados el martes a las celdas del Chipote.

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud.

Denis Darce, funcionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aseguró que en el caso de Ana Cecilia Hooker, una promotora de esa organización, es hipertensa y solo cuenta con un riñón, por lo que requiere de un tratamiento permanente y desconocen si ha tenido acceso a medicamentos.

Marcos Hernández Cáceres, hermano del empresario y representante de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en Madriz, manifestó en tanto que este padece de varias enfermedades crónicas como la hipertensión, gastritis e hígado graso por lo que requiere ingerir su medicamento y desconoce la situación en que se encuentra.

Hernández también explicó que aún desconoce cuáles son los delitos que le atribuyen a su hermano, quien es una persona intachable y un emprendedor respetado en Madriz. Al tiempo que recordó que el motivo de su detención fue entonar las notas sagradas del Himno Nacional y ondear la Bandera Azul y Blanco, pues “estaban en una acera que no estropeaban el paso vehicular ni ofendían a nadie”.

Lea además: Nicaragua sufre por secuestros y arrestos ilegales de la Policía Orteguista

“Me duele, me indigna saber que entonar las notas sagradas del himno es una razón suficiente para estar preso”, expresó Hernández, quien refirió que ha conocido que el empresario fue detenido por la Policía Orteguista cuando este salía de su casa.

Lamentó la situación en que se encuentra su familia, pues mientras su hermano está secuestrado por la PO, su hijo de 13 años está enfermo hospitalizado y además que tiene otro niño pequeño, que ante estas circunstancias está al cuido de un familiar.

No hay delito

Darce denunció que ambos están detenidos de forma ilegal, pues el hecho de enarbolar una bandera y entonar el Himno Nacional no es causa de detención.

A su vez, Darce cuestionó que la PO haya arrestado a Hooker cuando actuaba como defensora de derechos humanos. Esto porque fue arrestada cuando se presentó a la delegación para indagar sobre las causas de la detención de Hernández.

“Estamos ante un patrón de comportamiento de la Policía Nacional principalmente encaminado a reprimir el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente”, dijo Darce, quien consideró que “estamos ante evidencias concretas de que la intención del gobierno a través de la Policía Nacional es evitar al máximo (las protestas) y criminalizar el derecho que los ciudadanos tienen a protestar y a manifestarse pacíficamente”.

Le puede interesar: Secuestros y liberaciones arbitrarias se vuelven una constante en Nicaragua, dice CPDH

El secuestro de ambos ocurrió después que un grupo de autoconvocados de esa ciudad realizó un piquete cívico cantando el Himno Nacional, en memoria de los primeros asesinados de la represión del régimen hace siete meses.
Mensaje a CPDH, dice Carmona.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, anunció que harán uso de todos los mecanismos legales a su alcance para denunciar lo que ocurre en el país. Y dispondrán de sus mejores esfuerzos para lograr la libertad de ambos secuestrados.

Tras condenar el hecho, Carmona recordó que con Hooker, es el quinto caso de promotores voluntarios de la CPDH que la Policía Orteguista los involucra en un proceso arbitrario. Otros cuatro promotores voluntarios de la CPDH en Boaco fueron declarados culpables, por lo que dijo “quieren encarcelar a todos nuestros promotores pero eso no lo van a lograr”.

“Entendemos el mensaje, una vez más que es parte de la intimidación que nos hace esta Policía para que no haya defensores a la par del pueblo, pero aún así seguiremos firmes”, sostuvo Carmona.  Con este tipo de hechos , Carmona aseguró que el régimen criminaliza el trabajo de los defensores de derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí